ANTONIO DE MALUENDA -ABAD MALUENDA- -Poeta y Escritor-

ANTONIO DE MALUENDA, conocido literariamente como ABAD MALUENDA Burgos (1554-1615). perteneció a una ilustre y poderosa familia burgalesa “Los Maluenda” lo que le posibilitó estudiar cánones en la Universidad de Salamanca.

Antonio de Maluenda fue dignidad de la catedral en el siglo XVI y Abad de San Millán, de donde le vienen el apelativo de ABAD MALUENDA.

Perteneció al cabildo catedralicio y está datado que entre 1580 y 1585 se desplaza a Roma. En 1589 renuncia  a su Canoninjía pero continúa siendo Abad de San Millán.

Son D. Juán Pérez de Guzman en su título -La Ilustración Española- y posteriormente D.Eloy Gracía de Quevedo en un opúsculo los que rescatan algunos poemas de este autor de archivos y legajos varios, pero que sin embargo, gozó de gran predicamento en su tiempo como lo acreditan los elogios de D.Andrés Claramonto y Corroy en su “Letanía Moral”, y el propio Cervantes en el “Viaje al Parnaso”.

También el conde de Villamediana lo elogío llamándole “Fénix Español y Virgilio Castellano”. Fue un excelente vihuelista (instrumento de cuerda semejante a la guitarra actual).

Es muy probable que parte de su obra esté inédita en archivos y bibliotecas a la espera de ser investigada.

Puedes ver la calle que en Burgos lleva su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s