LA CANCIÓN DE JAMIE FOYERS -Origen de una canción escocesa en un acontecimiento bélico en la ciudad de Burgos-

Siendo Escocia es un país rico en mitos y leyendas, hay una canción tradicional escocesa que tienen su origen en Burgos. Esta cancion es Jamie Foyers.

 El origen de esta balada hay que buscarla no en las brumosas y montañosas tierras altas escocesas, sino en el Burgos invadido por los soldados franceses durante la Guerra de Independencia.

Hay que ubicarse en el otoño de 1812. El británico Wellington, aliado español contra las tropas napoleónicas, se presentó en la capital castellana con 30.000 hombres. Estaba resuelto a liberar la plaza de los soldados franceses.

Si bien la mayor parte de tropas francesas ya en ese tiempo retroceso, salieron de la ciudad de Burgos. Una parte de ellos comandados por el general Dubreton, se atrincheró en el castillo.

Podría parecer una locura estratégica, pero no lo era: durante los años de ocupación, los franceses habían habilitado el viejo castillo burgalés para resistir cualquier violento asedio.

El sitio del castillo dio inicio el 18 de septiembre. Para ello Wellington dispuso dos divisiones de infantería y varias piezas de artillería. El resto de la tropa se acantonó en distintos puntos: Villatoro, Monasterio de Rodilla y Poza de la Sal.

Creyendo que la superioridad numérica le daba ventaja, el inglés ordenó el ataque. El asedio se prolongó durante un mes. Los enfrentamientos que se sucedieron durante aquellas semanas fueron terribles, a tenor del número de bajas: 2.000 británicas y españoles por 600 franceses. Entre aquellos soldados aliados fallecidos en combate había más de un escocés inserto en las tropas británicas.

Puede que se llamara Jamie Foyers o puede que quien compusiera la balada de tal nombre, tomara éste al azar para, de forma simbólica, honrar a cuantos escoceses se dejaron la vida en tierras españolas.

Existiera o no con ese nombre y apellido, lo cierto es que la letra de la canción revela claramente que la muerte del alabardero escocés se produjo en el asalto al castillo de Burgos. Dice la canción: 

-Junto al joven Foyers, valiente alabardero, sonó el clarín la noche que llegamos. El general ordenó formar en tierra para al amanecer volar el castillo de Burgos con el el joven Jamie Foyers a la cabeza. Pero al montar la escala para trepar el muro, de un disparo de mosquete francés el joven Foyers fue derribado, llevándose la mano derecha a su costado izquierdo-.


También falleció en el sitio de Burgos el coronel Edgar Cocks, considerado un mando clave para Wellington, toda vez que realizó labores de inteligencia en la retaguardia. Se sabe que Cocks fue enterrado en Villímar y que para Wellington su pérdida fue «irreparable».

 IMAGEN DEL CAPITÁN EDGAR COCKS. BAJO ÉL SE PUEDE LEER LA LEYENDA -MUERTO EN EL SITIO DE BURGOS-.

Esta balada triste de un soldado escocés se convirtió pronto en una de las canciones tradicionales escocesas más conocidas. Hasta el punto de que, un siglo después, Ewan MacColl, uno de los autores folk más importantes del país, la reescribió, popularizándola con una letra levemente modificada para homenajear a los batallones británicos de las Brigadas Internacionales que tomaron parte en la guerra civil española.

-Datos aportado por el burgalés residente en Escocia Miguel Vivanco.

-Basado en un artículo publicado en Diario de Burgos por R.Pérez Barredo.


– Haz click AQUÍ para escuchar la canción.

Anuncios

Una respuesta a “LA CANCIÓN DE JAMIE FOYERS -Origen de una canción escocesa en un acontecimiento bélico en la ciudad de Burgos-

  1. Charles J. Esdaile

    Fue Jamie Foyers (en realidad solamente ‘Foyer’) una persona verdadera, existiendo su nombre en la lista de bajas sufridos por el Regimiento No. 42 (el ‘Black Watch’) en el asalto sobre el hornavecque de San Miguel el 19 de septiembre de 1812. Fue sargento (de aqui la referencia a ser ‘halabardero’, se armando los sargentos de la infanteria britanica del periodo napoleonico con halabardos en vez de fusiles o mosquetes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s