PASEO DE LA ISLA

EL PASEO DE LA ISLA está situado en la zona occidental que une la ciudad con el barrio de San Pedro de la Fuente. Entre los puentes de Malatos y de Castilla. Está considerado un verdadero jardín botánico. Consta de hasta casi un centenar de especies arbóreas distintas, la mayoría de ellas de procedencia exóticas. Se completa con algunas piezas monumentales repartidas por el paseo.

Originariamente este paseo se desarrollaba desde la plaza de Castilla hasta el Puente de Malatos. En la actualidad, bajo esta denominación se engloba el paseo que va desde el Arco de Santa María hasta la zona conocida como Fuentecillas. El nombre se debe a que, originariamente, este lugar se hallaba entre el curso del Arlanzón y otra corriente fluvial que regaba las huertas del cercano Barrio de San Pedro formando una isla.

En principio se denominó Paseo de Lavadores, pues aquí se encontraban situados, en el siglo XVIII, los famosos lavaderos de lana del rico comerciante e industrial burgalés Antonio Tomé, cuya casa aún se conserva en parte.


Fue en el siglo XIX cuando se regularizó el paseo realizándose importantes plantaciones de árboles. En sus inmediaciones, se levantaron algunos importantes edificios pertenecientes a la burguesía de la ciudad de entre los que destacan la casa de los Liniers o la de los Muguiro, construidas a finales del siglo XIX en estilo historicista. 

En el siglo XX, estos jardines recibieron importantes mejoras, como la construcción del monumento a Cervantes (1905) y la instalación de diversos elementos arquitectónicos de un enorme interés histórico, como el arco románico de Cerezo de Río Tirón, los arcos renacentistas donados por los condes de Castilfalé o la fuente barroca del monasterio de San Pedro de Arlanza.

Estos restos convierten a esta zona en un auténtico parque arqueológico. Junto a ellos aparecen nuevas fuentes y una enorme variedad de árboles y especies vegetales, como castaños, arces, plátanos, hayas, chopos, secuoyas, cedros, cipreses, acebos… perfectamente identificadas a través de cartelas, que permiten la realización de visitas didácticas.

Puedes verlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s