SOPA A LA BURGALESA -Según aparece en libro de recetas de la ísla de Cuba-

Si bien existe una sopa conocida como “de Burgos” que lleva la siguiente preparación e ingredientes: Trocear la carne de vaca, en lonchas muy delgadas, todo lo delgadas posible, preparar una sartén con aceite y cuando esté caliente, echar los filetes de vaca, saltear y una vez dorados, agregar tiras de cebolla muy finas, que se rehoguen y se añade agua.

Se vierte el contenido de la sartén en la cazuela y se sazona con perejil y sal, unas patatas cortadas en rodajas delgadas, agua y se deja cocer durante treinta minutos, volcar todo este conjunto en una cazuela de barro, en el momento de servir se escalfa un huevo por persona, que no quede muy cuajado, comprobar el punto de sal y servir.

INGREDIENTES: Carne de vaca de pecho, cebolla, aceite, patatas, huevos, perejíl, sal y agua.

Curiosamente en la isla de Cuba, bien influenciado por la presencia de emigrantes españoles, bien por otra causa; en 1925 en la Habana, en un libro titulado “Delicias de la Mesa – Manual de Cocina y Repostería” y escrito por María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck  aparece literalmente esta receta llamada -SOPA A LA BURGALESA- :

“Se hace un buen caldo con jamón y gallina, se prepara un buen sofrito en manteca con cebolla, tomates, perejil y un diente de ajo, echándole dos cucharones del caldo hasta que hierva un rato, se cuela y se une al resto del caldo. Con la pechuga de la gallina se hacen unas albóndigas como las explicadas para la sopa de albóndigas. Se cuela todo el caldo y cuando hierva se echan una a una las albóndigas dejándolas cocinar por un rato. Se pican cuatro huevos duros y los menudos de la gallina que se colocan en la sopera y se cubren con el caldo y las albóndigas.”

-Puedes ver un vídeo sobre la cocina cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s