DIEGO ALFREDO MANRIQUE -Crítico y especialista musical-

 

DIEGO ALFREDO MANRIQUE nace en Pedrosa de Valdeporres (Burgos) en 1950 aunque desarrolla sus primeros pinítos en la crítica y el conocimiento musical en la ciudad de Burgos.

Es en 1975 cuando comienza a desarrollar sus programas en un ámbito público utilizando como medios la prensa escrita y televisión, aunque es en la radio donde alcanza máxima popularidad y se le comienza a conocer como Diego Manrique. Es en Radio Castilla de Burgos donde tiene su primera oportunidad para desarrolar y difundir todos sus extensos conocimientos musicales.

Estudió Derecho en la facultad de Burgos (entonces campus de Valladolid) aunque nunca acabó la carrera. Es poseedor de una de las mejores colecciones de música de España.

En 1979 y 1980 protagonizó junto al también crítico y productor musical Carlos Tena, un programa musical llamado Popgrama que se emitía en TVE. Con Carlos Tena también volvió a coincidir en Caja de ritmos (1983), actuando como guionista, y Pop Qué (1984). También trabajó como guionista en los programas ¡Qué noche la de aquel año! (1987) y FM 2 (1988).

Desde 1992 hasta 2010 condujo el programa El Ambigú en Radio 3 emisora en la que ya había dirigido Sólo para ellas (1984). Este programa fue el que le fidelizó una audiencia muy conocedora de la música no comercial. Realizaba también y a la vez las críticas musicales en el diario El País y El País Semanal del grupo PRISA.

Fundó en el año 1999 la revista Efe Eme. Colabora como artículista musical de forma habitual con la revista Rolling StoneEn 1997 es nombrado director de La Madriguera en Radio 1 de Radio Nacional de España.

En mayo de 2008 es nombrado director adjunto de Radio 3, aunque posteriormente es cesado el 22 de Julio de 2010 dando fin en ese momento al programa -El Ambigú-.

Ha recibido el Premio Ondas de radio en 2001 y el Backstage en 2009 otorgado por la Asociación de promotores de Música de España.

En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a su extensa labor como crítico musical y cultural en los medios impresos y radiofónicos.

Puedes ver un fragmento de su programa FM2

Anuncios

Una respuesta a “DIEGO ALFREDO MANRIQUE -Crítico y especialista musical-

  1. Pingback: la agenda personal | EL BLOGUERO SIBERIANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s