BAR EL PATILLAS -Calle Calera en Burgos- -Música de calle espontánea y guitarra como signo de identidad-

 El Bar EL PATILLAS fue fundado por D. Elías Quintano en 1913 o 1914, a quién sucedió su hijo Baldomero en 1936 y por último es el nieto,  Amando, el Tabernero de El Patillas en su última etapa desde 1982.

El bar, ubicado en la céntrica, pero poco transitada calle Calera en Burgos, es uno de los más añejos y pintoréscos de Burgos. Sus paredes repletas de fotos, su bohemia y el hecho de que sean los propios clientes los que siempre puedan cantar o tocar un instrumento de forma espontánea, hacen que el Ayuntamiento de Burgos, a la jubilación de su dueño, tenga pensado declararlo Bien de Interés Cultural para poder preservarlo en su estado actual durante el año 2011.

Cuenta además con el título de -Buen Vecino-, otorgado por el ayuntamiento de Burgos.

Es la guitarra la mayor protagonísta del Bar en su cultura musical espontánea y de calle.Tanto el Bar como la ciudad de Burgos guardan cierta relación con la música y con la guitarra. Por ejemplo, en Burgos nació el guitarrista Regino Sáinz de la Maza a quien Joaquín Rodrigo dedicó el Concierto de Aranjuez.

También de Burgos era el compositor Antonio José Martínez Palacios (1902-1936) que compuso su Sonata (1933) para guitarra, considerada como una de las mejores obras escritas para guitarra del siglo pasado. Músicos importantes de Burgos también fueron el compositor y organista Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudios 1510-1566), así como el también compositor y organista Francisco Salinas (1513-1590) a quién Fray Luís de León dedicó su famosa Oda a Francisco Salinas y del que también dijo Vicente Espinel, que era el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad.

Desgraciadamente no se conservó nada de su obra. Como dato curioso, tanto Antonio de Cabezón como Francisco Salinas quedaron ciegos a temprana edad, al igual que Joaquín Rodrigo.

El día 15 de Octubre de 2013, martes, Amando Quintana (tercera generación de propietarios) abandonó la explotación del bar por jubilación, pasando el mismo a otra gestión sin que a priori fueran a cambiar nada de su popular y castiza decoración

Puedes ver a Diego Galaz tocando en el bar.

Anuncios

7 Respuestas a “BAR EL PATILLAS -Calle Calera en Burgos- -Música de calle espontánea y guitarra como signo de identidad-

  1. Celebro mucho que el Ayuntamiento de Burgos tenga previsto declarar a
    EL PATILLAS Bien de Interés Cultural.
    Este establecimiento acoge a cualquier persona con ganas de vivir y comunicarse con otros seres diferentes culturalmente pero con afinidades y gusto por la música.
    No puede desaparecer. Yo conocí Burgos a través de mi marido, pero EL PATILLAS fue muy posteriormente cuando llegué a él a través de amigos burgaleses.

    Por favor, que siga VIVO EL PATILLAS¡¡¡. He estado en Enero de este año allí y compartí la música tocando (sin saber) unas castañuelas que me dejó “Kuki” que en ese momento cantaba y tocaba la guitarra. ¡¡UNA GOZADA¡¡¡
    Gracias por darme la oportunidad de manifestar mi petición. Saludos desde Madrid.

  2. te recomiendo compañero
    que ya puedes preparar
    equisiteces del patillas
    pues pienso llegar corriendo
    desde un rincon de los madriles
    para conocer tu cocina
    esa que quiero degustar
    y el resto te lo dire cuando llegue
    y me lo tendras que demostrar

  3. Cuantas horas hemos pasado en el patillas que deberíamos haber estado en clase, y cuantas cosas hemos aprendido en esa catedral del saber. Quien pudiera ahora vivir en Burgos y estar mas tiempo en el patillas. Muchos saludos para todos.

  4. Pingback: #VICNBP: colaboración… y mucho más | BiblogTecarios

  5. Pingback: #VICNBP: colaboración... y mucho más - BiblogTecarios

  6. Pingback: FRANCISCO (PACO) ARANA RUPELO -Guitarrista, Poeta y Escritor- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  7. Conocí Bar Patillas en 1953 cuandopodia visitar Espana con una beca de la unversidad de Rotterdam (NEH) y estaba otras veces en Burgos – y en Patillas – en 1954 y con mi mujer en 1961. Tengo buenos recuerdos tocanda la guitarra allá y tocando con Santos Coichcochea.
    30-09-2016
    Frits Nierstarasz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s