LUÍS GALLARDO PÉREZ -Pintor-

LUIS GALLARDO PÉREZ ( Burgos 1868-1937). A través de su estilo claramente impresionista, Gallardo reprodujo fielmente los contrastes luminosos y la amplia gama cromática de diversos parajes de la provincia. Al igual que Marceliano Santamaría, con el que a veces pintaba, daba a sus obras un toque intimista muy personal convirtiéndose en un excelente paisajista.

Su obra y los paisajes que refleja no son grises, ni acentuadamente miserables como pudiera corresponder a su época, sino que retrata los pueblos en un pronunciado ambiente luminoso que además son adornadas con una solvencia absoluta en las  composiciones de luz y color llenas de contrastes.

Gallardo se decantó casi de forma exclusiva por los paisajes, aunque en su completa obra existe algún bodegón y algún retrato.

A decir de los críticos que han estudiado su obra muy ceñida a los paisajes exclusivamente burgaleses:  -Su visión de esta tierra no fue la tópica de los páramos áridos o los extensos campos de labor, sino que se centró en la representación de pequeños pueblos presididos casi siempre por su imponente iglesia y junto a ella las modestas casas de adobe-

Llegó a exponer en  cuatro Exposiciones Nacionales, y le fueron otorgadas varias medallas y menciones honoríficas. Fue en la Academia de Dibujo del Consulado del Mar donde Luis Gallardo aprendió a pintar , allí  amplió conocimientos y técnica con profesores  como Evaristo Barrio o Isidro Gil, y compartió pincel con compañeros tan insignes de la paleta como Marceliano Santa María y Julio del Val.

Además de esas influencias, el burgalés también depuró su técnica al lado de otro gran amigo, el pintor madrileño Eduardo Chicharro, que a su vez fue discípulo de Joaquín Sorolla.

 La luminosidad de la última etapa de Gallardo responde a esta amistad, que Chicharro agradeció con un magnífico retrato que puede verse el Museo de Burgos, y que reproducimos junto a estas líneas.

Su pasión por la pintura fue siempre sin ánimo de enriquecerse ya que nunca quiso vender sus cuadros. Por otro lado su desahogada posición económica se lo permitía. Ejerció como abogado, fue subdirector de la Compañía de Seguros La Unión y el Fénix Español y empresario en una fábrica de alfombras y tapices.

Fue a su vez alcalde de Burgos, cargo que ocupó entre octubre de 1923 y abril de 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera.    

Anuncios

3 Respuestas a “LUÍS GALLARDO PÉREZ -Pintor-

  1. Elena García-Gallardo

    he visto más biografías de Luis Gallardo y en ninguna coincide la fecha de nacimiento ¿1968….1970?

  2. Concha Alvarez Florez

    Tengo un cuadro de Gallardo, y la fecha es 1889, como se dice que solo pintaba paisajes y pueblos de Burgos, no se si estaré confundida, pues la pintura es una marina, aunque esta firmada por Gallardo Si alguien me puede informar lo agradecería mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s