CLUB BALONCESTO TIZONA DE BURGOS.

CLUB BALONCESTO TIZONA: Desapareció oficialmente el año 1988 después de que su junta directiva vendiese su plaza y sus derechos (tras una asamblea de socios) al equipo de Badajoz por unos 10 o 15 millones de pesetas.

La génesis del Tizona está en los años 50 y 60 donde dos clubs el Arlanza y el Atlético Burgalés sientan las bases de lo que luego sería éste en su fundación el año 1974 (aunque es heredero directo del Club Arlanza). Los jugadores de aquel equipo eran: Javi Masa, Cote Olaizola, Félix Pérez, Félix Cavia, Oleague, Peña, Luís Alfredo, y Zarzosa entre otros. Delegado Arsenio Casado y los jugadores eran también entrenadores. Se jugaba en el grupo vasco de Segunda División.

Después de varias y buenas temporadas en Segunda, el equipo logra el ascenso a 1ªB en una fase de ascenso que se celebró del 1 al 6 de Mayo de 1984 al ganar definitivamente al Claret de Canarias en el Polideportivo del Plantío. Aquella plantilla estaba formada por González, Gago, Juanes, Salva, Andrade, Félix Pérez, Cesar, Roberto, Ausín, Cesar, Susilla, Gallego y Ramón Ruiz. Entrenadores Benjamín Lucas y Evarísto Pérez Torices.

El Tizona se mantuvo cuatro temporadas en 1ªB (equivalente a la actual LEB oro) con Alberto Pesquera como entrenador y con excelente juego y clasificación en las dos primeras. Los americanos que jugaron en el equipo fueron Howard Wood, Charlie Jordan, Richard Johnson y Terry Williams.

Desde el momento de su ascenso y hasta su desaparición, los presidentes que pasaron por el quipo fueron Sebastián rodrigo, Alberto Aparicio, Carlos Viejo y Francisco Arroyo Velilla.

En Agosto de 2013, y tras su frustado ascenso federativo a ACB, el Club Baloncesto ATAPUERCA (Autocid Ford)  cambió su denominación social por la de Club Baloncesto Tizona.

Anuncios

Una respuesta a “CLUB BALONCESTO TIZONA DE BURGOS.

  1. Pingback: RAMÓN RUIZ ALONSO -Jugador de Baloncesto- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s