CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS CANDELAS EN GAMONAL (BURGOS)

La iconografía histórica y biblíca de la Virgen de las Candelas o Candelaria tienen su fundamento en la biblia en el capítulo de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40).

 La virgen sostiene en sus manos la candela o vela de la que toma nombre y el niño Jesús por su parte sostiene en sus manos un pequeño pájaro. Según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor.

La Virgen de la Candelaria, Candelas o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las devociones más antiguas de la Virgen María. Su fiesta litúrgica se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.


En Gamonal se devociona a esta virgen el 2 de Febrero puesto que según los historiadores Gamonal como nucleo de población nace después del hallazgo casual de una imagen. Un encuentro que propició la construcción de una ermita prerrománica y el asentamiento a su lado de los primeros pobladores.

La celebración de las Candelas en Gamonal el 2 de Febrero lo es desde 1865. El fundamento parece ser que la Quadrilla de Nuestra Señora de Gamonal o de la ‘Nueva Concordia’, integrada por 19 pueblos de la zona de Gamonal y encargada de organizar esta fiesta al menos entre 1685 y 1786, es que se trataba de la primera fiesta del año dedicada a la madre de Jesús; caía fuera de los tiempos de mas trabajo en el campo y, al haber pasado lo más duro del invierno, era posible sacar la imagen en procesión.

La misa de la Luz en la iglesia de Santa María de la Real y Antigua de Gamonal, uno de los actos más entrañables y devocionados, se celebra desde los años 70. En esta liturgia, motivada en recuerdo de la presentación de Jesús en el templo, se convoca a los niños bautizados desde el febrero del año anterior.

Puedes ver un vídeo de la celebración

Anuncios

Una respuesta a “CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS CANDELAS EN GAMONAL (BURGOS)

  1. Pingback: LAS FIESTAS DE GAMONAL « La Antigua de Gamonal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s