IÑIGO LOPEZ DE MENDOZA -Cardenal Mendoza-

El Cardenal IÑIGO LOPEZ DE MENDOZA  nació, al parecer, en Miranda de Ebro 1498  (Burgos) donde sus padres asentaron su casa solariega. Correspondía llamarse Iñigo de Zúñiga y Avellaneda y de Velasco, pero optó por aproximar apellidos más ilustres, nada menos que como su bisabuelo el Marqués de Santillana, lumbrera literaria.

En su ascendencia nos tropezamos con los Condestables de Castilla, Pedro Fernandez de Velasco y Doña Mencía de Mendoza.

Desde su más tierna edad fue orientado hacia la carrera eclesial: desde los nueve años, interno del famoso Colegio Mayor de S. Bartolomé el Viejo de la universidad de Salamanca. Fue designado por León X abad perpetuo del Monasterio  de la Vid.

Alcanzó también el lucrativo nombramiento del “Infantado de Covarrubias”. A sus treintaicinco años se posó sobre su persona la mirada imperial de Carlos I . Consagrado Obispo de Coria, fue nombrado embajador español en la Inglaterra del grasiento, espeso y lujurioso Enrique VIII del que llegó a ser huésped-prisionero.

Fue preconizado en 1528 Obispo de Burgos, a sugerencia de Carlos I ante  la Santa Sede, solio que no ocupó hasta 1533 por haber tenido que emplearse   en espinosos asuntos de la corona imperial.

La estima personal del Papa Clemente VII  lo distinguió con la suprema dignidad eclesiástica del cardenalato con el título de “San Nicolás in cárcere Tuliana”. Subrayamos “sannicolás” por que ello debió de pesaren el ánimo de los albaceas cuando de erigir e inaugurar el Colegio Mayor de Burgos se trató. Proyectó un viaje, del que no volvería, en Junio de 1535 hacia le convento franciscano de La Aguilera del que era visitador natural en su calidad de Obispo de la diócesis de Burgos. Pero una enfermedad lo retuvo en Tordomar donde tuvo que testar.

En los ámbitos culturales de Burgos lo más importante lo hizo el Cardenal por voluntad testamentaria: la fundación del Colegio Mayor “San Nicolás”. Su muerte está tan enrevesada como los inicios de su vida, y no por enredos de apellidos sino por confusión de epitafios.

Parece que se pueden dar por ciertos estos extremos: Muere en Tordomar (Burgos) un 15 de enero de 1537 donde testa; es sepultado en La Aguilera hasta que termina, para su enterramiento, una capilla del convento de la Vid, del que es cofundador junto con su hermanodon Francisco de Zúñiga y Avellaneda y Mendoza. Aquí yace actualmente.

Puedes ver el instituto que en Burgos lleva su nombre.

Anuncios

7 Respuestas a “IÑIGO LOPEZ DE MENDOZA -Cardenal Mendoza-

  1. Pingback: INSTITUTO CARDENAL LOPEZ DE MENDOZA -Fondo Histórico de Láminas Murales del Gabinete de Historia Natural- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. ¿A qué se debe se le asigne como lugar de nacimiento Miranda de Ebro, siendo que su padre es Conde de Miranda del Castañar, y como heredero de la casa de Avellaneda fija su residencia en PEÑARANDA DE DUERO? ¿No hay posibilidad de revisar el dato?

  3. Si su padre PEDRO DE ZÚÑIGA Y AVELLANEDA muere en 1492 como consecuencia de las heridas recibidas en la conquista de Granada, ¿cómo puede él nacer en 1498? ¡No conozco un hijo póstumo de tales características!

  4. ME ENORGULLECE PERTENECER A ESTE BELLO ORIGEN DE LA HERENCIA De IÑIGO DE VELASCO Y ZUÑIGA. Soy nieto de Tomás Velasco Daste, descendiente del mártir Manuel José Alonso de Velasco y Martínez regidor y último Alférez Real de Popayán, nací en diciembre 13 de 1939, en
    la bella y noble ciudad de San Juan de Pasto única en Colombia con escudo español dada por el rey de España, y me llamo Carlos Velasco de la Rosa.

    • taken over by Duc

      Hello Primo I’m a descendant of Gaspar de Zuniga ,I’m just found out about the Martyr his ship was taken over by dutch the ship crew was be- headed and Manuel and another priest were burn to death in Japan/ I’m on Facebook and google+ I have lily Munster pic ….I do have a lot of research on our family did you know they were in the order of Santiago /order of the golden fleece…..and were in the Spanish Inquisition 2X….one married a Aztec princess when they sailed with Cortez My name Is Carla Hernandez Whittier California

  5. Carlos Velasco de la Rosa

    Hello dear cousing I also speak english, l growed up in the States and very surprise to read your note, wich I enjoye it very much please keep on writing l will apreciate it very much. l have found good information since Iñigo Fernández de Velasco y Mendoza his grandson captain Pedro Fernández de Velasco y Martines de Revilla Conquistador de Colombia y Peru, l will love to receive more information about our great family and know a lot more about you and your biographie. gracias mil.
    Carlos Velasco de la Rosa.
    I am also in facebook it has being very nice to know about you God bless you.

  6. Estimado Sr. Carlos Velasco de la Rosa, le escribo desde España, de donde soy natural. Poseo un importante archivo colombiano y hace un momento he encontrado dos telegramas en los que Lorenzo Lemos, en telegramas al Gobernador del Cauca, Luis Enrique Bonilla, le habla del bisabuelo de usted, el Sr. José María Velasco Castillo.
    Mientras esto le escribía, veo que nombra facebook. Lo buscaré allí y si lo encuentro, le copiaré este mismo mensaje, para más seguridad de que me lea.
    No sé si tendré algún documento antiguo de Tomás Velasco Daste. Miraré.
    En facebook me encuentra como Juliomatias Ariza.
    Mi correo . juliomatias@hotmail.com
    Un cordial saludo
    Julio Matias Ariza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s