JOSÉ SANJURJO SCANELL -General Sanjurjo-

  JOSÉ SANJURJO SCANELL (Pamplona, 28 de marzo de 1872 – Estoril, Portugal, 20 de julio de 1936). Militar español que, además de General era Marqués del Rif y declaradamente monárquico. Participó en la Guerra de Cuba ( 1.896 ), en varias campañas de Marruecos ( 1.909 ). Desde 1.928 fué Director General de la Guardia Civil.  En 1.931 Alfonso XIII le concede la Gran Cruz de Carlos III. Cuando se proclamó la II República, continuo trabajando con el nuevo régimen pero tuvo fuertes diferencias con Azaña. Mas adelante es condenado a muerte debido al golpe de estado llamado “La Sanjurjada” y que consistió en lo siguiente.

A finales de 1931 se producen los sucesos de Castilblanco (Badajoz), donde mueren cuatro guardias civiles a manos de manifestantes. Poco después, en Arnedo (La Rioja), mueren cinco civiles al disparar la Guardia Civil contra una concentración de trabajadores (los sucesos de Arnedo). Al iniciarse las investigaciones de ambos sucesos, Sanjurjo muestra su disconformidad, lo que junto con sus críticas a las reformas militares hace que sea sustituido al frente de la Guardia Civil por el general Miguel Cabanellas, pasando él a la Dirección de Carabineros.

Esta confrontación con el gobierno por las reformas militares de Azaña junto con el proyecto de estatuto de autonomía para Cataluña le llevan a preparar con algunos carlistas de Manuel Fal Conde y el conde de Rodezno, así como otros oficiales militares, una rebelión en Sevilla el 10 de agosto de 1932. 

La rebelión, conocida como la sanjurjada, tuvo éxito, inicialmente, en Sevilla, pero fracasó de forma absoluta en Madrid y posteriormente también en la capital andaluza tras una huelga general, por lo que desistió e intentó huir a Portugal, siendo detenido en Huelva junto con un hijo suyo.

Durante el Gobierno de Lerroux es indultado y se traslado a vivir a Estoril.

Con esta tarjeta de visita, el General Sanjurjo se dibujaba como un hombre que podía encabezar perfectamente un Alzamiento como el del 1.936. De hecho cuanto tomó la avioneta que le llevaría a España su destino era Burgos y, momentos antes de iniciar el vuelo, tuvo  palabras emotivas y de optimismo ante la nueva situación.

El piloto que dirigía el aparato era Juan Anatonio Ansaldo. Ocurrido el accidente Alsaldo pudo salvarse. Y en 1.951 publico un libro en Buenos Aires ( Argentina ) titulado ” ¿ Para que ? De Alfonso XIII a Juan III “. Mas el avión no cayó a tierra;  lo que, en realidad, realizó Ansaldo fue un ” aterrizaje de emergencia “, pensando que su aparato perdía fuerza y posiblemente se había roto un hélice. Nos lo cuenta el propio Ansaldo: ” …casi en la mínima velocidad de sustentación, piqué, para en línea recta, aterrizar en una estrecha franja labrada.” El General Sanjurjo no salió vivo de ese aparato.

¿ Que hubiese sucedido si el General Sanjurjo llega a Burgos ? La guerra era inevitable y hubiese seguido pero terminada la guerra Sanjurjo hubiese dado paso inmediato a la Monarquía. Esto se sabía. Pero no sucedió así. Fue el General Franco quien continuo gobernado durante toda su vida y merced a él y por propuesta suya sería no Don Juan III, sino Juan Carlos I, su hijo, el Rey de España. Esta es la cuestión y la historia.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s