RELOJES DE SOL INVENTARIADOS EN LA PROVINCIA DE BURGOS. -Por Pedro Novella-

           Reloj de horas canónicas. Santa María de Valpuesta. Siglo XII.

PEDRO NOVELLA lleva tiempo inventariando los relojes de sol de la provincia de Burgos.  Como la gran mayoría están situados en iglesias parroquiales, los agrupa siguiendo la división en arciprestazgos de la Archidiócesis de Burgos.

Actualmente se dedica a  prospectar los arciprestazgos de Arlanza y San Pedro de Cardeña por el sur, y Medina de Pomar, Ubierna-Urbel y Merindades por el norte. 

La riqueza patrimonial de la provincia de Burgos en este campo es extraordinaria. En el arciprestazgo de  Miranda de Ebro, por ejemplo,  pueden verse ejemplares muy interesantes. En la torre de la iglesia de Bujedo se encuentra el reloj de sol fechado más antiguo de España.  En el mismo arciprestazgo se describen los relojes de sol que Manuel de Echanove colocó sobre  los postes del Camino Real de Postas del confín de Álava a Burgos.

 Ha elaborado cuatro archivos denominados BURGOS I, BURGOS II, BURGOS III y BURGOS IV, correpondientes a Treviño y a los arciprestazgos de Miranda de Ebro, de Oca-Tirón y San Juan de Ortega, con 243 relojes de sol, que puedes descargarte en el número 26 de Zona de descargas Burgospedia.

Reloj de sol declinante a levante. Santa María de Miranda de Ebro. Siglo XVIII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s