ORIGEN Y DISTRIBUCION DE LA BEBIDA LLAMADA CALIMOCHO EN LA PROVINCIA DE BURGOS.

El término castellanizado Calimocho da nombre a una bebida que provienen del País Vasco y, por lo tanto, del euskera Kalimotxo.

El Calimocho es una mezcla de vino tinto y refresco de cola, acompañada de hielo y puede que de limón, vermút rojo o licor de mora, Kiwi, aunque también vozcka o ron. Se origina en 1972 en las fiestas de Puerto Viejo de Algorta, que se celebran del 28 de Julio al 31 del mismo mes.

Dos miembros de la cuadrilla -Antzarrak- apodados “Kalimero” y “Motxo” probaron por primera vez a hacer la mezcla de forma colectiva, sin esperar el rotundo éxito que tendría más tarde. De sus apodos confluyeron ambos en el nombre KALIMOTXO, castellanizado como CALIMOCHO.

La presencia de la mezcla se detecta ya ese mismo año en las diferentes fiestas de verano del cercano a Vizcaya, pero burgalés, Valle de Mena.

Es en las peñas de estos pueblos del Valle de Mena donde comienza su extensión por la provincia de Burgos, siendo en los años 80 cuando más aceptación tiene como bebida colectiva e individual.

En la ciudad de Burgos se introduce a finales de los años 70, principios de los 80, detéctándose su implantación primigenia en la zona de ocio llamada “Las Llanas” en bares como “Los Mellizos” o “El Metropól”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s