ROSA DE LIMA MANZANO -Política Socialista-

ROSA DE LIMA MANZANO, nació en 1949 en la localidad burgalesa de Villanueva de Gumiel. Primogénita de un empleado de banca de Aranda de Duero, Rosa Manzano vivió su infancia en Burgos. A los 19 años se traslada a estudiar a la Universidad de Deusto, en Bilbao, donde se licenció en Derecho en 1975.

Tras intentar ejercer la abogacía, ganó las oposiciones al cuerpo de letrados de la extinta AISS, el organismo creado en la transición para sustituir a los sindicatos verticales. Una vez en el puesto de funcionaria, trabajó en Aranda de Duero y en el Gobierno Civil de Burgos.

Afiliada al Partido Socialista las elecciones municipales de 1979 la condujeron al Ayuntamiento de Burgos, donde fue concejal y, luego, teniente de alcalde. En diciembre de 1982 es nombrada gobernadora civil de Palencia, donde permaneció durante casi cinco años. Fue la primera mujer que ocupó ese cargo en España.

Casada y divorciada después, tuvo tres hijos. El año 1987 fue nombrada Directora General de Tráfico, siendo así mismo la primera mujer en ocupar este cargo.

El 30 de junio de 1988 junto a Santiago Amón y Alberto Acitores falleció al estrellarse el helicóptero en el que viajaba hacia Palencia  en un punto escarpado de la madrileña sierra de Guadarrama a 70 Km de la capital de España. De Lima se se dirigía a Aguilar de Campoo, Palencia para asistir a un acto oficial que consistía en una entrega de premios en esta localidad. Murieron los tres ocupantes citados, además de dos miembros de la tripulación.

Desde el año 1990 la Secretaría de Igualdad del PSOE otorga anualmente los Premios Rosa de Lima Manzano, reconociendo la labor de aquellas personas, organizaciones y colectivos que a través de su compromiso político y social, defiendan el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Puedes ver la calle que en Burgos lleva su nombre.

Puedes ver la estación de tren que en Burgos lleva su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s