PACTO ANTI KOMINTERN Y TRATADO DE AMISTAD HISPANO ALEMÁN FIRMADOS EN BURGOS EN 1939.

Unos días antes de antes de finalizar la guerra en España se firmaba en Burgos, dado que aquí se encontraba el gobierno provisional del frente nacional, y con el Conde Jordana como ministro de Asuntos Exteriores como protagonista español, el Pacto Anti Komintern, acuerdo político contra la Internacional Comunista.

El Pacto Antikomintern fue un intento de Hitler de aislar a la URSS, que no contaba con aliados en Europa. Como consecuencia de esta alianza, España, con Francisco Franco como líder del país, permite la entrada de tropas alemanas a España, que sirve de campo de pruebas para la maquinaria de guerra alemana.

También, el 31 de marzo de 1939 y en Burgos, se suscribió el tratado de amistad hispano-germano, que colocaba a España en la condición de asociada a Alemania en condiciones harto ventajosas para ese país. Tiempo después se retiraba España de la Sociedad de Naciones, «ese antro podrido de la democracia» al decir de la prensa española de la época. Simultáneamente se establecían bases de cooperación con el Vaticano.

Tiempo después, y según sucedían los avances de las tropas alemanas en Francia, el Gobierno, que había declarado públicamente la neutralidad española, iba cambiando de actitud. Días antes de la capitulación francesa en el bosque de Compiègne a manos de Pétain, Laval y demás colaboracionistas, cambió España su actitud de país neutral por la de no beligerante, situación nueva que permitiría a Franco mostrar mejor y más claramente su apoyo a las potencias del Eje.

Anuncios

Una respuesta a “PACTO ANTI KOMINTERN Y TRATADO DE AMISTAD HISPANO ALEMÁN FIRMADOS EN BURGOS EN 1939.

  1. Bases de cooperación con el Vaticano que habían sido rotas por el Gobierno comunista de Negrín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s