JOSÉ MARÍA PEÑA SAN MARTÍN -Político y Economista-

JOSE MARÍA PEÑA SAN MARTÍN nace en Nuez de Abajo (Burgos) en 1937. Casado y padre de cuatro hijos. Fue gerente del Polo de Desarrollo Industrial de Burgos en 1967 y consejero del Banco de Crédito Local de España (1986 y 1990). También fue elegido alcalde en las primeras elecciones democráticas (1979) encabezando las lista de UCD y tomando posesión del cargo el 20-4-1979. Cargo que fue revalidado con las siglas de AP (Alianza Popular) y SI (Solución Independiente)  en 1983, 1987 y 1991 por lo que hasta ahora ha sido el regidor que más años ha estado en el cargo de alcalde de la ciudad de Burgos.

En la sentencia de 1992 del llamado caso de la construcción de Burgos, es inhabilitado para ejercer cargos públicos por lo que desde ese año hasta 2002 ejerció en Madrid la profesión de economista. En 2001 es indultado de su inhabilitación para cargo público por el gobierno de José María Aznar y un año después se presenta de nuevo a las elecciones municipales siendo elegido concejal del Ayuntamiento por el Grupo Solución Independiente.

En el año 2011, y siendo concejal en vigor del ayuntamiento de Burgos, deshojó la margarita de si se presentaba de nuevo a las elecciones o no. No podía hacerlo entonces y en cualquier caso bajo las siglas de Solución Independiente, dado que ese nombre pertenecía al abogado Rafael Pérez Escolar ya fallecido.

Finalmente en 2011 abandona la vida pública no presentándose a las elecciones municipales y ocupando su compañero Cristino Díez un puesto en las listas al ayuntamiento de Burgos por el PP.

Anuncios

3 Respuestas a “JOSÉ MARÍA PEÑA SAN MARTÍN -Político y Economista-

  1. Pingback: CRISTINO DÍEZ -Pintor y Escultor- -Político Municipal- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: HERMANAMIENTO ENTRE SAN JUAN DE LOS LAGOS (MÉXICO) Y BURGOS (ESPAÑA). -Por Miguel Vivanco- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: RAFAEL PÉREZ ESCOLAR -Jurista y Financiero-. | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s