HISTORIA DEL CUERPO Y ARMA DE INGENIEROS EN BURGOS

Si bien los INGENIEROS MILITARES existían en España desde principios del siglo XV, el Cuerpo de Ingenieros, como institución, fue fundado en 1711 por Real Decreto de Felipe V, aprobando la propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, uno de los ingenieros militares de más prestigio del siglo XVIII.

Antecedentes
Los primeros antecedentes de la Academia debemos situarlos en la Real Academia de Matemáticas y Fortificación de Madrid, fundada por el Rey Felipe II, que funcionó de forma intermitente de 1583 a 1697, dirigida entre otros, por los insignes Juan de Herrera y Tiburzio Spannocchi. Casi simultáneamente, de 1675 a 1706, funcionó la Real Academia Militar de Bruselas, dirigida por Sebastián Fernández de Medrano, hasta que la ciudad cayó en poder de las tropas de la Gran Alianza.

Posteriormente, impulsada por el propio Verboom, se estableció la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, edificada entre 1714 y 1720 sobre el antiguo convento de San Agustí-Vell, abandonado por la comunidad Agustina.
Para atender las necesidades que se planteaban en América y por iniciativa del ingeniero Juan de Herrera, se establece en 1731 la Academia de Matemáticas de Cartagena de Indias.

Estas academias, siempre con directores y profesorado del Cuerpo de Ingenieros, formaban inicialmente oficiales y cadetes de todas las Armas en el conocimiento de las matemáticas, fortificación y otras ciencias. Siempre fue una preocupación la educación técnica y militar de los oficiales.
Las funciones de los ingenieros militares, también llamados ingenieros del Rey, eran básicamente la construcción de fortificaciones y la dirección de su ataque o defensa; además y, durante los siglos XVI al XVIII, atendían a la construcción de las obras públicas de fomento y de ensanche y fundación de ciudades, esto último, sobre todo, en las colonias españolas en America.

LA ACADEMIA EN BURGOS
Después de la Guerra Civil, la Academia nuevamente es trasladada, esta vez a la ciudad de Burgos, donde con carácter provisional se instala en el antiguo convento de La Merced, por lo que fue conocida como la Academia de la Merced. Durante su permanencia en Burgos, la Academia impartiría la formación de los Cadetes de la hoy Escala Superior y de los Alumnos de la de Oficiales. Se produce la creación del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, que se nutre inicialmente de oficiales del Arma.

En 1954, y una vez finalizado el edificio construido a tal efecto, se ubica la Academia en las afueras de Burgos, lo que en aquel entonces era el cruce de caminos para Vitoria y Logroño.

Disponía La Academia, además de las instalaciones propias, de las de la Ciudad Deportiva General Yagüe y del Campo de Maniobras de Ibeas de Juarros.
En este último cientos de cadetes hemos hecho prácticas sobre la trinchera del antiguo ferrocarril, hoy yacimientos de Atapuerca.

En 1985–1986 se imparte el último curso en la Academia de Burgos, siendo estrenadas las instalaciones de Hoyo de Manzanares en el curso 1986–1987.

En el año 1996 se inicia el proceso de separación de las Unidades de Ingenieros y Transmisiones, en el año 2000 se produce la adscripción del personal  a una de las dos Especialidades Fundamentales Ingenieros y Transmisiones.
Pero El Arma no desaparece, La Academia permanece unida y representa y mantiene vivo el espíritu del arma de ingenieros.

Nacimiento del Regimiento de Transmisiones-1

El Regimiento se crea como Unidad Orgánica del Ejército de Tierra el día 1 de Noviembre de 1996.

A pesar de su evidente juventud, este Regimiento es depositario de antiguas tradiciones del Regimiento de Ingenieros Nº 1 que se trasladó de Madrid a Burgos, y que sobre la base del Batallón de Transmisiones de este último se creó el Regimiento de Transmisiones Nº 1 encuadrándose en el Núcleo de Tropas Divisionario de la División Mecanizada “Brunete” Nº 1..
El 1 de noviembre de 2006 se disuelve la DIMZ Nº 1 y el Regimiento de Transmisiones Nº1 pasa a depender, orgánicamente, de la Brigada de Transmisiones.

Con fecha 14 de marzo de 2006 queda aprobado el Escudo del Regimiento de Transmisiones Nº 1 con sus atributos correspondientes.

Entrega de la Enseña Nacional al RT -1 
Según OM. 77/2005 de 16 de mayo publicada en el BOD nº 100 de 24 de mayo de 2005 se concede al Regimiento de Transmisiones Nº 1 el derecho al uso de la Enseña Nacional, en su modalidad de Estandarte.

El 13 de noviembre de 2006 el Regimiento de Transmisiones Nº 1, recibe el Estandarte en un acto presidido por S.A.R. la Infanta Dª Cristina de Borbón y Grecia. El Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, como institución donante del Estandarte, se lo entrega a la madrina, S.A.R. la Infanta Dª Cristina de Borbón y Grecia, una vez bendecido por el Arzobispo Castrense lo recibe el Coronel Jefe del RT-1, ILMO. Sr. D. José Luis Marqués Rodilla.

El Regimiento de Transmisiones 1, se organiza en: Mando y Plana Mayor de Mando, y Un Batallón de Transmisiones compuesto por Unidades de Servicios, Apoyo, Puestos de Mando y Centros Nodales.

Misiones del RT-1.
La misión principal es facilitar la maniobra propia e impedir o dificultar la del adversario, haciendo posible en su caso e imposibilitando en el otro, el Mando y Control de cuantos elementos intervienen en la acción, por medio de los sistemas de telecomunicaciones e información.

Sus características fundamentales son la flexibilidad de su organización y la coordinación técnica de todas sus acciones, condiciones necesarias para hacer posible la ejecución de todas las acciones electrónicas y lograr que los sistemas de telecomunicaciones e información estén unidos entre sí, con lo que se asegura la continuidad del enlace.

Entre sus cometidos principales se encuentra el establecimiento de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de Mando y Control, en las unidades que lo requieran, tanto en el ámbito nacional (Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Cuartel General del Mando de Fuerzas Pesadas), como en el internacional (Eurocuerpo, OTAN).

Apoyo a Grandes Unidades.

Sus misiones se ciñen a las Grandes Unidades y al refuerzo y apoyo de las Agrupaciones Tácticas.

Establecer, explotar, a su nivel, y mantener los sistemas de telecomunicaciones e información para el Mando y Control de su Escalón. Dentro de estos sistemas, apoya y refuerza el establecimiento y mantenimiento de los correspondientes a los escalones subordinados y de los restantes sistemas que se establezcan.
Dirigir técnicamente las telecomunicaciones a todos los niveles.
Gestionar y controlar el uso del espectro electromagnético.
Contribuir a la difusión de información y a la acción psicológica con medios electrónicos.

Apoyo y colaboración con organismos públicos.

No solo realizando actividades relacionadas con las telecomunicaciones sino ayuda de cualquier otra índole aportando material y personal ante desastres.

Visita la web de zapadores.

Anuncios

2 Respuestas a “HISTORIA DEL CUERPO Y ARMA DE INGENIEROS EN BURGOS

  1. Pingback: MUSEO HISTÓRICO MILITAR DEL EJERCITO EN BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. ISAAC GONZALEZ BERTRAN

    En 1970 estuve servicio militar en la compañia transmisiones acuartelamiento Alvarez Castro en Gerona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s