JULIÁN VILLAR COLINA -Tetín mayor y maestro de danzantes de la ciudad de Burgos-

JULIÁN VILLAR COLINA (Burgos 1931-2011). Nacido en la burgalesa y céntrica calle de La Puebla, Julián Villar comienza como danzante de Burgos a los 10 años, siendo alumno aventajado del por aquel entonces Tetín Mayor Anastasio González conocido popularmente como “Tasio”.

Los honorarios de aquella infancia de Julián como danzante eran de 10 pesetas y una barra de pan. Los danzantes fueron parte principal de las celebraciones del milenario de Castilla en 1943. Asimismo también formó parte del grupo de danzas del Orfeón Burgalés.

Es en 1953 al quedar una vacante cuando ocupa la plaza de Tetín figura fundamental de los danzantes de Burgos. Son por aquel entonces  de la formación, y una vez concedida definitivamente a Julián la plaza, el citado “Tasio” (tetín mayor) y como tetínes Pablo Mencía, Julián y el señor Esteban.

Es en el año 1968 cuando Anastasio González deja el puesto de Tetín Mayor y lo ocupa Julián Villar teniendo como compañeros a un hijo del cedente, el señor Madrid y el señor Aurelio.

Entre 1974 y 1977 se conforma la actual formación de tetines que, junto a Julián, forman José Luís Gutierrez, Jose María Yudego y Ángel González. Desde estos años y durante 25 hasta su reciente fallecimiento, han sido continuados de baile y rueda sobre el suelo burgalés.

En 1981 la emisora Radio Cadena Española le nombra burgalés del año coincidiendo con los 25 al servicio de los danzantes.

En 1982 estrena sede estable en el centro de Creación artística Francisco de Salinas, siendo también escuela municipal de danzantes.

En el año 1994 sus compañeros tetines antes citados, solicitan oficialmente al ayuntamiento de Burgos le sea concedido el título de Buen Vecino de Burgos a Julián Villar coincidiendo con el cuarto de siglo de Tetín Mayor, siéndole entregada la distinción después de su aprobación en pleno el 1 de Octubre de 1994.

Se jubiló con un homenaje público en 2005 siendo alcalde de la ciudad Juan Carlos Aparicio y falleció en Marzo de 2011.

Puedes ver un vídeo de los danzantes y tetínes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s