RAFAEL GASSET CHINCHILLA -Ministro de Agricultura, Fomento e Industria-

RAFAEL GASSET CHINCHILLA (Madrid, 23 de septiembre de 1866 – Madrid, 1927) Hijo de Eduardo Gasset y Artime. Ejerció en diferentes etapas de su vida como  abogado, periodista y político.

 Como periodista dirigió El Imparcial en 1890 distinguiéndose en sus campañas editoriales a propósito de la guerra de Cuba y en favor del incremento de la riqueza y aprovechamiento del agua en la Península en un avance técnico a su tiempo.

Como político conservador, fue diputado en muchas legislaturas – inició su carrera política como miembro del Partido Conservador participando en las elecciones de 1891 obteniendo un escaño por la circunscripción de Cuba y, en los sucesivos procesos electorales, obtuvo escaños por Pontevedra y La Coruña. A la muerte de Villaverde pasó al partido liberal-, él mismo condensaba su programa en estos tres puntos: Agua, Caminos y Escuelas, muy acordes con las doctrinas de Joaquín Costa. 

ASPECTO DEL PUENTE ORIGINAL QUE SE UBICABA EN LA CIUDAD DE BURGOS Y QUE LLEVABA SU NOMBRE.

Ministro de Agricultura, cartera recién creada en 1900, por lo que fue el primer ministro de esta disciplina español, bajo la jefatura de Francisco Silvela y la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, volvió a serlo en 1903  con Villaverde.

Como ministro de Fomento y Obras Públicas tuvo un largo y dilatado periplo que se resume en: tres veces fue ministro de Fomento con Moret (1905, 1906, 1909) y nuevamente con Canalejas (1911) y con Romanones (1913). Aún dos veces más ocupó la misma cartera ( 1916, 1922). Todas sus gestiones fueron eficaces para la prosperidad hidráulica de España, de un modo especial el extenso plan de obras públicas, que no atacaba solo la cuestión de riegos, sino la construcción de carreteras y ferrocarriles secundarios.

Es autor de libros interesantes como La humanidad insumisa y La Revolución rusa y el problema social en España. Su hijo Ricardo Gasset y Alzugaray fue también un eminente abogado, periodísta y político gallego.

A lo largo del país se cuentan con varios monumentos en su memoria, especialmente en Castilla -La Mancha , pero es en la ciudad de Burgos donde se contaba con un Puente dedicado a su nombre, debido a su contribución como Ministro para su construcción original en 1926. Demolido en 2010 para dar paso a uno de mayores dimensiones y aspecto más moderno, el nuevo fue inaugurado con el nombre de Puente de la Evolución Humana el 14 de Marzo de 2011.

Puedes ver el puente original que en Burgos llevaba su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s