ASOCIACIÓN UNIÓN ARTESANA DE BURGOS.

LA UNIÓN ARTESANA se funda el 5 de Marzo de 1908 por lo que constituye la sociedad más antigua de cuantas hay en Burgos ciudad.

La sociedad nace casi de forma inocente, debido a la disposición de un ministro de gobernación. En ella expresaba la prohibición de abrir los domingos y días festivos de todo lo que fueran tabernas, bares o casas de comida .

Fue el entonces Gobernador Civil de Burgos; José María Caballero, quien aprobase el reglamento de la Unión Artesana, momento en el que ésta se constituye como sociedad siendo aparte de la más antigua, una de las más fecundas de Burgos.

Por ello carpinteros, sastres, albañiles, estaban representados en esta asociación.

 ‘-Un buen vaso de vino y disfrutar de la compañía de los amigos-‘ fueron las premisas que sentaron el nacimiento de la Unión Artesana.

De la idea originaria que se erigió en motor de la Unión Artesana todavía se conservan algunos rasgos ancestrales; como la prohibición de que las mujeres pertenezcan a esta sociedad según se especifica en sus estatutos. Se les permite la entrada pero no el juego.

La Unión Artesana tuvo su primer domicilio social, un local de quince metros cuadrados, situado antes del puente de las viudas, para pasar a ocupar en 1950 el número 2 de la Plaza de San Juan, muy próximo a la iglesia de San Lesmes que por otra parte es el patrono de la entidad. En la actualidad, se encuentran en la plaza Virgen del Manzano.

Al igual que el resto de las sociedades recreativas, tienen fijados unos objetivos que son según el artículo 1 de su reglamento; La cultura, literatura, deporte y beneficencia. Apoyando moral y materialmente a los artesanos que componen dicha entidad.

La Unión Artesana organiza diversos bailes de sociedad, interviniendo además en el Día de las Peñas y el concurso del Buen Yantar durante las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo.

Ostenta desde 1958 el título de ‘Buen Vecino de Burgos’ concedido por el Ayuntamiento de Burgos como acicate, ejemplo y meta de todas las demás sociedades.

Anuncios

3 Respuestas a “ASOCIACIÓN UNIÓN ARTESANA DE BURGOS.

  1. Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

  2. Pingback: LA PASCUALA | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Unión Artesana de Burgos

    Nueva sede :
    Parque Virgen del Manzano 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s