ELISEO CUADRAO GARCÍA -Diputado en Cortes y Alcalde de Villarcayo-

ELISEO CUADRAO GARCÍA fue abogado, casado  con un hijo y tuvo una brillante carrera política durante la República.  Había participado en política en los círculos progresistas, bien liberales bien republicanos,  llegó a ser secretario de la Diputación e incluso teniente alcalde de Villarcayo. Incluso llegó a publicar “La Verdad” periódico decenal de la comarca de merindades.

De la misma manera existía una tradición política familiar. La familia Cuadrao va ser históricamente una familia comprometida con la “cosa pública”, su abuelo Emeterio Cuadrao fue alcalde de la Villa de Villarcayo en 1881 en los comienzos de la Restauración, y su padre  Eliseo fue diputado provincial como liberal en el distrito de Villarcayo – Miranda  en 1913 y 17.

En  las elecciones municipales de 1931 vence la candidatura del  Partido Republicano Radical Socialista en Villarcayo por mayoría absoluta, y la encabeza Eliseo. En Villarcayo, al igual que en Medina o Valle de Mena, se  celebraron el  domingo 31 de mayo, ya que las del 14 de abril habían sido fallidas o impugnadas. Hubo tres candidaturas: Radical Socialista, Unión Republicana y Derechas. Se produce un gran triunfo de los R.S. Son elegidos concejales: Eliseo Cuadrao García,  Julio López Linares, Paulino López Martínez, José Rodríguez Izquierdo, Ángel López García y Juan Pereda Pereda. Por las derechas: Juan Cuevas Serna, Joaquín Villarán, Sixto Melo.

En estos primeros años de democracia, la vida municipal de Villarcayo se desarrolla con tranquilidad, calma absoluta, y una importante dedicación a la educación y a la sanidad.  

A pesar de la intervención del Gobernador Civil a raíz de la Revolución de Octubre, que no tuvo especial relevancia en estas tierras. Así un delegado del gobierno procedió el 15 de octubre de 1934 a destituir al ayuntamiento, y nombrar por una comisión gestora que eligió alcalde al médico Minervino del Río, sólo no fue destituido de elección popular Sr. Juan Cuevas Serna. En 1936 se restituyen los ediles de elección popular.

Tras la victoria del Frente Popular los elementos subersivos comienzan a alterar el orden de manera sustancial y la normalidad que se había mantenido hasta el momento.

En los primeros pasos del municipio en la vida republicana contó con la importante colaboración del gobernador civil del momento y parlamentario constituyente  por Santander Gregorio Villarías López, político santoñés de origen en Las Merindades. Posteriormente se hará cargo de la Columna leal que lleva su nombre durante la guerra civil.

El 6 de junio de 1933, Marcelí Domingo, ministro de Agricultura, nombra a Eliseo Cuadrao García en sustitución de Gregorio Villarías presidente de la comisión mixta arbitral agrícola, uno de los principales instrumentos de la Reforma Agraria. La agricultura fue un importante punto de fricciones y uno de los temas que se intentó solucionar con La República.

Otro de los temas clave en la República fue la configuración del Estado, los Estatutos de Autonomía y las posibilidades que abría la nueva Constitución. Los debates en Burgos fueron enconados, aunque en 1936 hay una explosión de autonomismo en toda España, incluido Castilla.

Eliseo Cuadrao fue elegido parlamentario en las elecciones de 1936  tras la destitución del tradiconalista Estébanez. En la campaña invernal recorrió las Merindades de cabo a rabo, hablando en las plazas, en los locales, en las tabernas, e incluso en las casas; como en la de Francisco Acero  labrador de Alfoz de Santa Gadea que fue preso en Valdenoceda (1937-1942).

Anteriormente se había presentado en por uno de los bloques de la izquierda desunida que se presentaron en la constituyentes de 1931, en toda España fue una victoria importante de las izquierdas y lo pudo haber sido en Burgos. No será la única vez de desunión de las izquierdas, todavía fue más notoria en  las elecciones de 1933, un desastre para éstas y una gran victoria para las derechas y el centro que consiguieron copar los parlamentarios en Burgos.

Al producirse el golpe de estado, desde Burgos regresa a Villarcayo a la fiesta de Santa Marina el 17 de julio para intentar que triunfe la normalidad. Es detenido en Villarcayo y días después ingresa en el centro penitenciario de Burgos el 28 de Julio.

El 3 de agosto de 1936 es entregado al Jefe del grupo de Falange Española para su traslado a Pamplona con una orden del Gobernador Civil de Burgos, Fidel  Dávila, fueron fusilados en el camino, presumiblemente en la Brújula.

Junto con Eliseo Cuadrao según la orden de Dávila fueron citados para su traslado a Pamplona los siguientes ciudadanos burgaleses: Julián Peñalver Hortelano (director de la Prisión Provincial),  Pedro Rodríguez Álvarez (relojero, secretario del PSOE y concejal), Carlos Hernández Benito  (militar retirado), Pedro Llosas García (presidente de Socorro Rojo, PCE), Enrique González Avellaneda (dirigente provincial  de Izquierda Republicana ) y José Mingo Escolar (médico de La Horra y miembro de Izquierda Republicana).

Anuncios

Una respuesta a “ELISEO CUADRAO GARCÍA -Diputado en Cortes y Alcalde de Villarcayo-

  1. Pingback: GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ -Lider Republicano- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s