EDMUNDO DE AMICIS -Viajero y Escritor- -¿Qué dijo y publicó sobre Burgos?-

EDMUNDO DE AMICIS nació en Oneglia, 1846  y murió en  Bordighera, 1908. Escritor italiano cuya obra, de carácter instructivo, pedagógico y popular, le convirtió en la voz más representativa de una corriente literaria, caracterizada por una bondadosa emotividad, que gozó de gran aceptación en su país a finales del siglo XIX.

Inició muy joven la carrera militar, y antes de cumplir los veinte años alcanzó el grado de oficial de infantería y participó en la batalla de Custoza, en 1866. Poco después se convirtió en director de la revista L´Italia Militare, donde empezó a publicar algunos artículos y bocetos que, por su buena acogida, fueron reunidos en el volumen La vida militar (1868).

Animado por el éxito de público de sus dos siguientes libros, Novelas cortas (1872) y Ricordi del 1870-1871 (1872), decidió abandonar el ejército y dedicarse por completo al periodismo y la literatura.
Como corresponsal del periódico Nazione tuvo oportunidad de visitar numerosos países; esas experiencias le sirvieron para escribir una serie de libros en los que recogió sus impresiones de viaje.

Destacan España (1873), Ricordi di Londra (1874), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878) o Ricordi di Parigi (1879), obras que significaron en Italia la difusión de un nuevo género: el libro turístico de intención literaria.

Edmundo de Medicis estuvo en Burgos en 1872 como enviado especial del periódico florentino La Nazione. Dijo de Burgos: “Todas las calles están preparadas para una fiesta” y de la Capilla de los Condestables: “Levantáis la vista y os quedáis por lo menos un cuarto de hora boquiabiertos….”

Habló y escribió también del papamoscas (el artilugio le cautivó absolutamente), de la catedral dijo que era ‘La puerta del paraiso’ y del color de la ciudad dejó la siguiente impresión; «Es tan colorida que si hubiera manicomio se diría que se pintó el día que salieron los locos».

Bibliografía principal;

  • La vida militar 1868.
  • Novelas 1872.
  • Recuerdos del 1870-1871.
  • España, (viaje durante el reinado de don Amadeo I de Saboya, 1872).
  • Recuerdos de Londres, 1873.
  • Recuerdos de París, 1878.
  • Constantinopla(1878/79).
  • Los amigos 1883.
  • Corazón, 1886.
  • Los efectos psicológicos del vino (1880)
  • Puedes ver un vídeo con su biografía.

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s