LOS CARTULARIOS DE VALPUESTA

VALPUESTA es una localidad de la comarca de Merindades que dista 90 Km de la ciudad de Burgos. Se encuentra enclavada en la comarca de Merindades en la propia provincia de Burgos.

Los cartularios de Valpuesta son una serie de documentos del siglo XII que, a su vez, son copias de otros documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo IX, y que serían el primer testimonio escrito del que se tiene noticia de un dialecto romance hispánico aunque, los medievalistas no se ponen de acuerdo y siguen reivindicando San Millán de la Cogolla como cuna de las primeras palabras del castellano

El Becerro Gótico

El cartulario llamado El Becerro Gótico es un códice visigótico de 113 páginas transcrito por 32 amanuenses diferentes, 87 de las páginas estan escritos en visigótica y el resto en carolina. Su contenido es la recopilación de documentos relacionados con la propiedad en el condado de Castilla. En Burgos denominan al cartulario becerro por el material soporte de la escritura, piel. Así se puede definir este término como la reunión de todos los documentos encontrados en el archivo valpostino. El apelativo de gótico hace referencia a los visigodos.

Los dos cartularios de Valpuesta, especialmente el denominado Becerro gótico, por estar producido en el contexto del sistema escriturario visigótico, también conocido entre los paleógrafos como mozárabe, constituyen junto al cartulario del también monasterio burgalés de Oña, unos testimonios únicos sobre el origen de la lengua castellana, que son la base de la actual lengua española, el vehículo de expresión y comunicación tanto de España como de toda Hispanoamérica, así como la segunda lengua en otros numerosos países.

El esfuerzo de comprensión y digitalización al que han sido expuestos en los últimos años, ha sido producto del impulso conjunto del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a la Real Academia de la Lengua, con la participación de eminentes especialistas del ámbito de la Paleografía, la Codicología y la Filología románica que llevan tiempo estuidando los documentos.

Ambos códices están preservados en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), institución archivística del Ministerio de Cultura. Están descritos archivísticamente, y son accesibles con una versión digitalizada en blanco y negro en el Portal de Archivos Españoles.

Web de Archivos Españoles.

Anuncios

Una respuesta a “LOS CARTULARIOS DE VALPUESTA

  1. Video de la iglesia de Valpuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s