ALEJANDRO YAGÜE -Músico compositor-

ALEJANDRO YAGÜE LLORENTE nació en Palacios de la Sierra (Burgos) en 1947.

Su formación musical se ha ido completando en los Conservatorios de Madrid (1972 – 1976), y fuera de España en la Accademia Santa Cecilia de Roma(1976 – 1978) siendo alumno de Goffredo Petrassi, así como en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania (1978 – 1982)

Músico titulado en las especialidades de Composición, Dirección de orquesta y Piano.

Ha sido premiado en diversos concursos de Composición, entre otros Premio Manuel de Falla (Cádiz 1974), Premio Roma (1976), Diploma di Merito de la Accademia Chigiana, de Siena, con Franco Donatoni (1978), Premio Nacional Fin de carrera, Premio Arte (Córdoba, 1978), Primer Premio de Composición para Orquesta de Laudes Españoles (Ministerio de Cultura, 1980) además de otros concursos celebrados en Cuenca (1981), Barcelona (1983), Zamora(1984), etc.

Residió dos años en Italia y cuatro en Alemania para perfeccionar estudios, al haber conseguido el Premio Roma, de la Academia de Bellas Artes de Roma y al haber sido además becario de la Fundación alemana Alexander von Humboldt.

Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura, Orquesta Nacional, Radio Nacional, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orfeó Català, Concurso internacional de Tolosa (Guipúzcoa) Fundación Juan de Borbón, Caja de Burgos, Festivales Internacionales de Santander y Alicante, y otras entidades culturales.

Sus obras se han ido publicando, a partir de 1985, en las editoriales EMEC, CLIVIS, OPERA TRES y CM Ediciones Musicales.

Durante los cursos 1990 – 1992, fue Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca.

Desde 1988 es Catedrático Numerario de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca.

En 2011 le fue concedido por la federación de peñas y casas regionales de Burgos, la distinción honoraria y el galardón del báculo de San Lesmes, entregándosele el 5 de Febrero del mismo año.

En diciembre de 2012 le conceden el Diapasón de Oro en el marco del I Encuentro Estatal de Corales.

Puedes ver en vídeo una de sus composiciones.

Puedes visitar su webblog.

Anuncios

3 Respuestas a “ALEJANDRO YAGÜE -Músico compositor-

  1. Pingback: EL MOZO DE MULAS -Opera no acabada de Antonio José- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: JESÚS SILVERIO CAVIA CAMARERO. “NEONYMUS” / “SILBERIUS DE URA”. -Músico-. | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: ANTONIO SANTAMARÍA. -Músico- . Por Alejandro Yagüe. | Burgospedia, la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s