YOLANDA BARCINA ANGULO -Política- -Alcaldesa de Pamplona-

 YOLANDA BARCINA ANGULO nace en Burgos el 4 de Abril de 1960 aunque siendo niña se traslada con sus padres a Portugalete (Vizcaya)  hasta que llega a Pamplona con 17 años para estudiar en la universidad la carrera de Farmacia.

 Accede a la presidencia de UPN en 2009 tras Javier Gómara, Jesús Aizpún y Miguel Sanz, quien ha sido su valedor en política desde que en 1996, en calidad de independiente, la incorporó a su Gobierno como consejera.

En aquella fecha era vicerrectora de Gestión Académica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde además ostentaba la cátedra de Nutrición y Bromatología, y es también el hasta hoy máximo dirigente de UPN y actual presidente del Gobierno foral quien la considera “un hito en nuestro partido y en Navarra”.

Casada y con un hijo, tras ser la primera mujer en formar parte del Ejecutivo foral, Sanz la aupó hasta la candidatura a la alcaldía de Pamplona por UPN, todavía como independiente, cargo al que accedió en 1999 también como primera mujer que lo ostentaba.

Desde el gobierno municipal, cuya alcaldía ha renovado en dos ocasiones más (2003 y 2007) con un tirón electoral indiscutible, su trayectoria ha sido imparable en el seno del partido, al que tras afiliarse en el año 2000 ha representado como miembro del Comité Ejecutivo desde 2001 y como vicepresidenta desde 2006.

Catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra, desarrolló su actividad profesional en diversas universidades destacando su labor de gestión en la Universidad del País Vasco, donde fue vicedecana de la Facultad de Farmacia, y en la Universidad Pública de Navarra donde ejerció de vicerrectora

De su capacidad de gestión dan buena muestra las tres legislaturas como primera edil de Pamplona, con decisiones controvertidas en ocasiones, y en una disposición de fuerzas que ha requerido del apoyo externo, bien de CDN o PSN.

Férrea en su condena de la violencia etarra, y con el recuerdo de su compañero el concejal pamplonés Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, Barcina ha aplicado en el consistorio decisiones judiciales como las derivadas de la ilegalización de ANV o de la Ley de Símbolos, que le han granjeado numerosas críticas desde los bancos de las formaciones que en estos años han ocupado el espacio electoral de la izquierda abertzale.

También dentro del partido su meteórico ascenso en nueve años de militancia y su escaso contacto con las bases ha despertado suspicacias de algunos sectores, si bien la sombra de su valedor, Miguel Sanz, ha conseguido unificar los criterios hasta el punto de que su candidatura a la presidencia ha sido la única que se ha presentado en el VIII Congreso de UPN.

En 2011 gana como candidata de UPN las elecciones al Gobierno Navarro, dejando de esta forma la alcaldía de Pamplona.

Puedes verla en un vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s