FIDEL DÁVILA. -General Dávila- -Militar españól-

Fidel Dávila y Arrondo Gil y Arija, Marqués de Dávila, Grande de España, (Barcelona, 24 de abril de 1878 – Madrid, 22 de marzo de 1962). Militar de Infantería, recibió su bautismo de fuego en la guerra de Cuba de cuya campaña regresó con una cruz de Mérito Militar. Desde entonces hizo su carrera encuadrado en el Estado Mayor.

Siendo teniente coronel fue destinado a Marruecos. En 1929 ascendió a general de brigada y fue destinado ala VII RegiónMilitar. Tras las reformas militares de Azaña, Dávila solicitó el pase a la reserva y se estableció en Burgos desde donde participó en la conspiración militar. En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se apoderó del gobierno civil de Burgos.

Miembro dela Junta Nacionalde Defensa. Presidente dela Junta Técnica del Estado, embrión de una Administración Pública en zona nacional y jefe de Estado Mayor del Ejército. A la muerte de Mola le sucedió en el mando del ejército del Norte. Bajo su mando se conquistaron Vizcaya, Santander y Asturias.

Tras la campaña del Norte fue nombrado en febrero de 1938, ministro de Defensa Nacional en el primer gobierno de Franco, al mismo tiempo que ascendía teniente general. Preparó las operaciones que llevaron al aislamiento de Cataluña. Tomó parte en las operaciones del Maestrazgo, en la batalla del Ebro y en la conquista final de Cataluña.

Cesado en el ministerio en agosto de 1939, pasó a mandarla Capitanía Generaldela II RegiónMilitar y por segunda vezla Jefaturade Alto Estado Mayor. En julio de 1945 fue designado por segunda vez ministro del Ejército y en 1949 fue nombrado jefe de gobierno por espacio de nueve días. Cesado en julio de 1951 pasaba a engrosar el Consejo del Reino y nombrado presidente del Consejo Superior Geográfico. Murió en Madrid en 1962.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s