JUAN BAUTISTA BENLLOCH Y VIVÓ -Personalidad Eclesiástica- -Cardenal Benlloch-

IMAGEN SUPERIOR: Cardenal Benlloch en Burgos , sentado bajo la fotografía de Benedicto XV

JUAN BAUTISTA BENLLOCH Y VIVÓ, “El Cardenal Benlloch” ,nace en Valencia , el día 29 de diciembre de 1864. Estudia en el Seminario de la calle Trinitarios, doctorándose en Teología y Derecho, posteriormente enseña Humanidades en el mencionado Seminario.

Al mismo tiempo comienza su labor pastoral en la iglesia de los Santos Juanes. En 1899, es destinado al Seminario de Segovia , ejerciendo también hasta 1901, el cargo de Chantre ( encargado del coro) y vicario general y posteriormente capitular de la Catedral de Segovia.

En 1902 es nombrado Obispo de la sede ilerdense de Solsona y en 1906, es trasladado a la sede de la Seo D´Urgell, el cargo de Obispo de esta sede, conlleva el ser Copríncipe de Andorra, junto al Presidente de la Republica Francesa, ocupando este cargo, estalla la 1ª Guerra Mundial, de la que Andorra entra a formar parte del Eje Aliado.

Durante su estancia en Andorra , compone el poema “El Gran Carlemany” o “El gran Carlomagno”, al que musica Marfany Bons, convirtiéndose hasta la actualidad en el Himno Nacional del Principado de Andorra.

IMAGEN SUPERIOR: Despedida del féretro del Cardenal en Burgos y llegada del mismo a la estación de Valencia.

En enero de 1917, es nombrado por Benedicto XV, Arzobispo de la Diócesis de Burgos, siendo ascendido al Cardenalato el día 7 de Marzo de 1921 (recibiendo sus atributos cardenalicios en la Capilla del Palacio Real). En 1922, interviene en el conclave para la elección del Papa Pío XI.

Entre finales de 1923 y comienzos de 1924, realiza una visita diplomática , en nombre del Rey Alfonso XIII, por varios países sudamericanos (Ecuador, Perú, Chile…).

En febrero de 1926, en una corta estancia en Madrid , empeora de la Diabetes que padecía , agravándose su estado, entrando en coma diabético produciéndose su fallecimiento, el día 14 de Febrero de 1926, a los 61 años. Siendo enterrado con gran solemnidad en la Catedral de Burgos y con gran reconocimiento tanto de España cómo de países americanos.

En mayo de 1931 y según recogen las crónicas de ABC, y siguiendo sus voluntades, se produce su traslado desde Burgos a Valencia, en medio de una gran manifestación tanto de autoridades cómo del pueblo que acompañan su carroza fúnebre , quedando sus restos sepultados en la Basílica de los Desamparados a los pies de su querida Xeperudeta.

Puedes ver la calle que en Burgos lleva su nombre.

Anuncios

2 Respuestas a “JUAN BAUTISTA BENLLOCH Y VIVÓ -Personalidad Eclesiástica- -Cardenal Benlloch-

  1. Pingback: CALLE CARDENAL BENLLOCH | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. el articulo es interesante, pero me gustaría conocer quienes fueron el padre y la madre (VIVO) del cardenal . GRACIAS cgomez283@yahoo.com.ar. CARLOS ALBERTO GOMEZ, Republica ARGENTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s