LAS PARTITURAS ORIGINALES DEL HIMNO A BURGOS -Curiosidades históricas-

Las hojas originales de la partitura del HIMNO A BURGOS permanecen en manos de su compositor Rafael Calleja hasta que este muere en 1938. Un año más tarde su mujer e hijos la donan al Ayuntamiento de Burgos. La comisión municipal decide en mayo de ese mismo año conservar la partitura en una arqueta, obra del orfebre Antonio Cuevas.

En octubre del 2004 es trasladada al Archivo Municipal, donde ha sido restaurada y conservada. De este trabajo de restauración se encargaron las manos expertas de Pedro Villanueva, el cual afirmó que algunas de las seis páginas que forman la partitura estaban muy deterioradas. Una de ellas ya había sido restaurada antes, pero no de forma profesional, según el; La película transparente que se había pegado a la página para reforzarla había hecho que parte de las notas quedarán borrosas.

El proceso de restauración comenzó con una limpieza de la superficie de las páginas, de esta manera se redujo la suciedad superficial acumulada por el polvo y la humedad. Posteriormente se sometió la partitura a un proceso de lavado para reducir la acidez, la suciedad y las manchas más profundas. El siguiente paso sería la alcalinización, esto sirve para evitar que el documento empeore mediante la neutralización del ácido que hay en el papel. A continuación se repararon las fisuras y se reforzó el papel quebradizo utilizando un papel japonés.

Este tiene características muy similares a las del papel original y se utiliza mucho en los reforzamientos debido a que es transparente y muy fino. Por último se llenaron las áreas en las que las pérdidas de papel habían sido importantes y se remarcaron aquellos trazos de tinta que no se apreciaban.

Para una conservación adecuada la partitura se encuentra en un ambiente en el que la temperatura no desciende de los 15ºC y no se sitúa por encima de los 22ºC. La humedad relativa está entre el 45 y 55%.

La partitura hoy en día permanece en el Archivo Municipal y tiene un aspecto amarillento. Su restaurador no consideró oportuno realizar un blanqueamiento ya que el papel de la época en la que se escribió la obra tenía un aspecto tostado y blanquearlo conllevaría restarle sentido histórico.

Puedes escucharlo

Anuncios

2 Respuestas a “LAS PARTITURAS ORIGINALES DEL HIMNO A BURGOS -Curiosidades históricas-

  1. TIERRA SAGRADA DONDE YO NACÍ
    Orgullo de una tierra recia, de gesta de valientes, blasonada de historia,

  2. Es un honor para los burgaleses, tener un himno tan completo. Viva Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s