JULIÁN SANTAMARÍA -Diseñador Gráfico-

JULIÁN SANTAMARÍA (Reinosa, 1930) es un diseñador gráfico cántabro pionero del diseño en España, “un suizo en Argüelles”, como dice Emilio Gil en su libro Pioneros del diseño gráfico en España.

Muy pronto marchó desde la comarca campurriana a la localidad de Puente Arce. Después se trasladó a Burgos a los 18 años, donde empezó a pintar los gigantescos cartelones que anunciaban las películas. En 1952 es becado por la Diputación Provincial de Burgos al objeto de cursar Bellas Artes en la prestigiosa Academia de San Fernando, para lo que viajó a Madrid, donde se establecería.

Cursó dos años de estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid al tiempo que trabajaba en el estudio de “su maestro” José García Terradillos. Durante once años fue jefe del estudio publicitario interno de la firma de moda Cortefiel, periodo en el que tuvo la oportunidad de viajar por Francia, Suiza y Alemania, entrando en contacto con la gráfica europea de aquellos años.

En 1961 monta su propio estudio. Ese mismo año se crea el “Grupo 13″ del que Santamaría forma parte junto con otros diseñadores gráficos, como Pepe Cruz Novillo, Fernando Olmos y Juan Poza, ilustradores y artistas plásticos. En las Navidades de 1961 el Grupo 13 realizó por encargo de la Jefatura Central de Tráfico, para la que trabajaba Santamaría, una serie de veinte christmas gigantes sobre vallas publicitarias urbanas de 4 x 3 metros a lo largo del seto central de la calle Alcalá en Madrid, entre Cibeles y el Círculo de Bellas Artes.

En 1964 Santamaría resultó ganador del concurso para la realización del cartel “25 años de paz” que conmemoraba el final de la Guerra Civil española. En 1969 es becado por la Fundación March para estudiar en París. También ha sido profesor de Cartelismo en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

A partir de 1970 comienza la etapa de su trabajo para grandes clientes directos como Telefónica, diversos Bancos, Ministerios, Radio Nacional de España, Repsol, Campsa, Museo Español de Arte Contemporáneo, Instituto de Cultura Hispánica, Exposición Nacional de Bellas Artes, Mundo Hispánico, la revista Aún, Feria de Muestras de Valencia, el INEF, Patrimonio Nacional, Centro de Estudios del Románico, SEREM, Eurocartera, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Juegos Universitarios Nacionales, Dirección General de Tráfico, multitud de catálogos para exposiciones, etcétera.

Sus trabajos anunciando corridas de toros, campañas de tráfico o turismo, Semanas Santas, certámenes de toda índole y acontecimientos deportivos han sido objeto de su especial visión a través del diseño, la ilustración y el grabado.
Formó parte del Jurado de la Feria Internacional del Libro de Bolonia y de la selección que la AGI hizo de los 50 cartelistas más importantes del mundo para una exposición en el Lincoln Center de Nueva York.

El MEAC le dedicó en 1971 una exposición individual. Sus trabajos han sido recogidos en las revistas Novum y Graphis.
Durante el tiempo que se publicó la revista especializada “SP”, Santamaría fue el diseñador de sus portadas.

Desde su estudio, primero en la calle Escalinata y posteriormente en el barrio de Argüelles madrileño, Santamaría ha mantenido siempre una doble trayectoria como diseñador gráfico y artista plástico, como tantos otros pioneros, gracias a su gran conocimiento de las técnicas gráficas y de estampación.

Es otro ejemplo de diseñador capaz de trabajar con recursos figurativos de gran calidad expresiva o con el limitado repertorio de las formas geométricas y tipográficas propias del “grafismo puro” helvético de los años 60 (1).
Julián Santamaría es un veterano diseñador gráfico, ilustrador, cartelista, grabador y pintor, Premio Nacional de Artes Decorativas, que después de muchos años, por fín, logró exponer en su tierra, en Santander en 2004, en un espacio emblemático santanderino, El Mercado del Este, donde expuso su inquieta, vitalista y curiosa trayectoria creativa. Sus carteles configuran toda una iconografía informativa e histórica, “Santamaría: medio siglo de carteles, 1950-2004″.

Más conocido por su labor de cartelista, la creación de Santamaría ha discurrido por diversas técnicas plásticas y ha abordado diversos recursos expresivos, con el fin de comunicar nuevas formas, emociones y experiencias. Ha perseguido siempre el descubrimiento de nuevas posibilidades creativas. También hay que mencionar su muestra de pinturas, grabados e ilustraciones titulada “Mis Christmas Exposición”, en la que quedó de manifiesto su gran dominio de todas las técnicas y su extremado sintetismo.

De su estilo se han destacado sus rasgos sintéticos, directos, plenos de dinamismo y claridad, reflejados en más de mil carteles que constituyen toda una crónica visual de nuestro país, como dice Juan Gutiérrez, miembro del Equipo Peonza, buen conocedor de su obra.

Su incesante e ingente trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente con más de 300 premios, como el Primer Premio Nacional de Artes Decorativas en Madrid (1961), el Primer Premio Mundial de Carteles de Manila en Filipinas (1961), Medalla de la Orden al Mérito Civil (1964), Triunfador en la Bienal Internacional de Arte de Venecia (1968), Segundo Premio Nacional de Grabado y la Primera Medalla en el XX Salón de Grabado y Sistemas de Estampación (1969), Premio Especial de la Diputación de Barcelona en la Bienal Internacional de Bellas Artes (1970), Primera Medalla de Oro en el XX Salón de Grabado de Madrid (1971), Premio Adquisición en la Bienal de Arte Gráfico en Montreal (1972), Primer Premio Mundial de Grabado en la Bienal Internacional de Arte Comprometido en Viena (1972), Oscar de Oro de la Publicidad (1980), Premio al Mejor Artista del año en la Especialidad de Diseño en España (1987).

Ha sido invitado a participar en certámenes como las bienales de Ljubljana (Eslovenia), Sao Paulo (Brasil) y París, en 1965; Gravure (Cracovia), Tokyo y Punta del Este (Uruguay) en 1966; Nueva Delhi en 1967; Venecia en 1968; Montreal (Canadá) en 1971; Palo Alto (California) y Oslo (Noruega) en 1973; San Juan de Puerto Rico en 1974; Mendoza (Argentina) en 1975…
Ha participado en la Selección Mundial de Carteles en el Lincoln Center de Nueva York en 1966; en Footprint Washington (USA) en 1977 y 1982; en Inter-Grafik (Berlín) en 1984 y 1990.

En 2001 fue director del Taller de Cartelismo en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.
Cuenta entre sus amigos a Emilio Gil, Enrique Azcoaga, Máximo, José Hierro, Pepe Cruz Novillo, Tomás Marco, Chumy Chumez, Francisco Umbral, Manuel Alcántara, Julio Cotázar… entre otros muchos.

Tuve la suerte de conocer un día a este gran diseñador cántabro durante su exposición del Mercado del Este, de fluído discurso y gran conversador, me pareció un genio y una gran persona. Organizadores de MOTIVA, ¿cuándo vaís a invitarle? Mi admiración a uno de los más grandes diseñadores gráficos de este país.

“Eternamente chico, con bigote o sin él, un poco Groucho, Julián Santamaría es uno de esos artistas y diseñadores que España exalta o ignora, según las temporadas, pero que quedará definitivamente fijo, en tinta plana, en rotativa alegre, cuando sea menos chico loco” (2).

1. GIL, Emilio, Pioneros del diseño gráfico en España. Index Book, Barcelona, 2007, pp. 288-305.
2. Texto que le dedicó su amigo Francisco Umbral en uno de sus catálogos.
BALBONA, G., “Medio siglo de carteles del cántabro Julián Santamaría en el Mercado del Este”. El Diario Montañés, sábado 15 de mayo de 2004, p. 62.
“Julián Santamaría, gran cartelista de origen campurriano”, Piquio.com: el primer portal de Cantabria en Internet. http://www.piquio.com/canales/cultura/cultura_cantabra/ 25 de mayo de 2004.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ-CONDE, Juan, “Arte y amistad: 50 años de Christmas de Julián Santamaría”. El Diario Montañés, sábado 18 de diciembre de 2004, p. 69.
AA.VV., Catálogo de la Exposición “Santamaría. Carteles 1950-2004″. Sala de Exposiciones del Mercado del Este, Ayuntamiento de Santander, mayo de 2004.

Alfredo Navarro

Anuncios

Una respuesta a “JULIÁN SANTAMARÍA -Diseñador Gráfico-

  1. Juan Gutiérrez Martínez-Conde

    Me ha encantado encontrarme con esta estupenda semblanza de un gran artista y amigo como es Julián Santamaría que se merece el mayor de los reconocimientos por su excelente trabajo a lo largo de tantos años.
    Enhorabuena y gracias por tus palabras, Alfredo.
    Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s