LUCIANO PÉREZ PLATERO -Arzobispo de Burgos-

               Imagen propiedad de Vicente Ruiz de Mencía.

LUCIANO PÉREZ PLATERO nació en Arizaleta  (Navarra),  el 8 de enero de 1882. Sus padres, Pedro María Pérez Lánder y Petra Platero Esténaga, tuvieron siete hijos y formaron un hogar de tradición cristiana.

Luciano fue una persona inteligente y con visión de futuro, esto le permite impulsar obras de gran importancia que respondían a situaciones de su tiempo, en el marco de la guerra civil española. Todo su afán se había centrado en la promoción de la parroquia y del apostolado laical a través de la Acción Católica.

El 17 de noviembre de 1928 fue nombrado Obispo de Segovia, misión que desempeñará por 16 años, llevando a cabo muchas iniciativas que contribuyeron al fortalecimiento de la vida de la Iglesia.

El 14 de diciembre de 1944 es nombrado Arzobispo de Burgos. Pronto entró en contacto con la vida misionera de la diócesis. Inauguró el nuevo edificio del Seminario de Misiones Extranjeras y consolidó las Semanas de Misionología.

Dio extraordinaria importancia a los medios de comunicación social; impulsó la creación de cines parroquiales, sobre todo en los pueblos; creó el secretariado diocesano de cine, radio y televisión, pues veía la proyección que estos medios tienen en el campo de la evangelización.

Un aspecto controvertido, aunque no demostrado, es el hecho de que en Burgos se acusa a su figura de no permitir en su tiempo la implantación de la factoría FASA-Renault dado que, pretendidamente, la población burgalesa iba a ser mayoritariamente obrera con una tendencia clara hacia la secularización. Este hecho no ha podido demostrarse de forma real, ni por escrito original ni en grabación verbal.

En plena actividad, fue su enfermedad circulatoria la que sin embargo se agravó, falleciendo en la madrugada del 14 de Junio de 1963.

Puedes ver la calle que en Burgos lleva su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s