INSTITUTO CARDENAL LOPEZ DE MENDOZA -Fondo Histórico de Láminas Murales del Gabinete de Historia Natural-


El antiguamente llamado Instituto General y Técnico de Burgos y hoy conocido como INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA cuenta en su fondo didáctico con casi cuatrocientas láminas murales de Anatomía Humana, Zoología General, Geología y Botánica.

Todas ellas y otros materiales integran el fondo patrimonial histórico del gabinete de Historia Natural que, gracias  a la actividad desinteresda de mucha sgeneraciones de profesores por conservarlo, persiste hoy en nuestros días para contemplación d etodos los que quieran acercarse a un trozo de la historia de la enseñanza.

Las primeras láminas murales, tableros de pared o tableros pedagógicos explicitamente diseñadas en su creación para ser enseñadas en clase, aparecieron en torno a 1820 y estaban dedicadas a lo que entonces se llamaba -Lecciones de las cosas- , por cuanto representaban escenas y objetos del entorno familiar, animales domésticos, materias primas y sus derivados, alimentos, animales perjudiciales, ciclos estacionales, procesos industriales etc, etc. Se pretendía que con estas imágenes  los alumnos aprendieran a reconocer objetos, animales, plantas y profesiones y oficios.

Este tipo de comunicación didáctica tiene su máximo esplendor en 1870 y 1920. Durante este periodo, en Europa , sobre todo en Alemania y Francia auténticas potencias tecnológicas y educativas, se originan cambios estructurales en el sistema educativo y aparecen nuevas tendencias en la práctica científica y en el pensamiento pedagógico, lo que, unido a los avances tecnológicos en materia de reproducción de imágenes  y al desarrollo de nuevas destrezas artísticas, trajo como consecuencia que se produjeran y exportaran desde allí numerosas series de láminas murales.

Éstas, con sus ricas imágenes y vivos colores , pronto se convirtieron en el principal vehiculo y medio más eficaz para la enseñanza; tales láminas proporcionaron un medio rápido y relativamente barato para que todos los estudiantes de una clase, cuyo número había crecido muy por encima del de profesores (en 1852 había 136 alumnos por clase)  adquieran la idea general de un tipo de seres vivos, a la vez que se aproximaban a detalles de los mismos, sin necesidad de hacer circular libros con imágenes o pequeños dibujos.

Si bien el formato mediano fue el elegido para las láminas al ser el que mejor se adaptaba a la mayoría de las necesidades, también se tuvo en cuenta poder ampliarlo con técnicas gráficas  sencillas que no aumentaran en exceso los gastos de producción, por si fuera necesario un tamaño mayor destinado a escuelas más grandes y unversidades. Así, los detalles  de las ilustraciones serían visibles desde cualquier punto de la clase, incluso en aulas muy llenas de alumnos.

Uno de los aspectos más llamativos de algunas láminas murales es que no son inteligibles al instante. En la serie Neue Wandtafeln für den Unterricht in der Naturgeschichte Jung, Koch y Quentell´s las figuras se muestran sobre fondo negro sin leyenda o explicación, y a veces tan solo unas letras o números junto a cada dibujo, como ocurre en la serie Planches Murales d´Historie Naturelle, de Achille Comte. En estos casos, la descripción era dada por los profesores a partir de sus conocimientos o del libreto que las acompañaba.

En otras ocasiones había una transparencia con los nombres que se superponía en el propio papel. No obstante si hubiera que generalizar podríamos decir que los tipos de representaciones respondieron a dos tendencias claras: Una que hacía hincapie en la estética de la imagen, que podía ser más o menos técnica, y con mayor o menor información añadida en la propia lámina o en un libreto adjunto; y otra, en la que el ser vivo no se mostraba aislado como en las anteriores, sino en su ambiente natural.

Estas láminas del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA y que se expusieron durante el mes de Junio del 2011 en el Monasterio de San Juan de Burgos, fueron progresivamente siendo retiradas por otros medios más modernos, ahora bien, son un patrimonio cultural e histórico impresionante para el centro y están impregnadas seguro de viejo olor a tiza, aula y esfuerzo estudiantil.

Puedes visitar la web del instituto.

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