FRANCISCO TOMAS DE LONGA -Guerrillero en la guerra de la independencia española-

FRANCISCO TOMÁS DE LONGA  (Su verdadero nombre era Francisco Tomás de Anchía y Urquiza) nació el 10 de abril de 1793 en el caserío de Longa (Mallavia, Vizcaya). Creció en el seno de una familia numerosa y en un ambiente de guerra.

Entró a trabajar en una herrería en la localidad burgalesa de La Puebla del Arganzón, casándose en 1807 con la hija del herrero. Iniciada la Guerra de la Independencia, no es la penuria la que le llevó a ‘echarse al monte’; le movió más el sentimiento patriótico, el espíritu aventurero y el afán de gloria personal. Su capacidad de liderazgo le situaron al frente de una guerrilla que jugó un papel importante de desgaste en la retaguardia del ejército imperial.

El tener Longa su hogar y entorno social en las proximidades del Ebro y su unión a la guerrilla de Abecia, también de origen vizcaíno, podrían ser algunos de los motivos que les empujaron a combatir al francés en Vizcaya, Álava y Norte de la provincia de Burgos. La Lora, La Bureba, Montes de Oca y Obarenes, fueron su escenario burgalés.

Falleció en Valladolid en 1831.

Puedes comprar el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s