EL VINO BLANCO LLAMADO CHACOLÍ EN LA PROVINCIA DE BURGOS.

 “EL CHACOLÍ DE BURGOS”: Vino heróico de la primitiva Castilla”, es un libro escrito Por D. Pablo Arribas (Licenciado en derecho y experto en urbanismo) en el que hace un recorrido por las zonas productoras burgalesas y posr la producción ancestral de este vino en castilla.

Lo que a primeras trasluce el nombre del vino es su procedencia linguística vasca, pero la asociación no es tan evidente ni mucho menos. Tanto que, algunos expertos en lengua vasca admiten dificultades en justificar un origen vasco a la palabra chacolí, siendo más fácil interpretarla como una expresión castellana adaptada al euskera (un “castellanismo” diríamos).

La provincia de Burgos se acoge pues a razones históricas. Desde hace más de 800 años se produce este vino y además se estima que hay “unos 70 productores de este caldo que aspiran a recuperar un producto que forma parte del acervo patrimonial de este pueblo ante la posición delgobierno vasco, que intenta blindar la producción a los límites de la comunidad autónoma”.

El cultivo de la vid en la zona se retrotrae al menos a la época imperial, como así lo atestiguan algunos sepulcros paleocristianos. Posteriormente, en el famoso documento fundacional del monasterio de Taranco de Mena (aquel en el que aparece por primera vez la palabra Castilla) ya se citan unas vides como parte de la donación al monasterio.

Ya en los últimos siglos, se constata el cultivo de chacolí en toda la mitad norte de La Bureba, en el Valle de Tobalina, en Las Caderechas, en el Valle de Mena y en Miranda y su alfoz. En todos estos lugares el vino era un protagonista de la economía local; tanto que incluso, no se permitía la venta de vino foráneo hasta que no se consumiese la cosecha del propio, práctica que a la larga impediría la mejora de los caldos al tener la seguridad de que tanto el vino malo como el bueno estaba vendido de antemano.


En Poza de Sal el vino fué durante bastante tiempo la segunda fuente de ingresos, después de la omnipresente sal. De Poza se extraían hasta 100.000 cántaras anuales. Las viñas servían para dar trabajo en invierno a los obreros de las salinas. Frías llegó a ser comparada con un barco que navegaba en chacolí. En las Caderechas la producción de vino se compaginó durante un tiempo con la de la sidra.

…en Briviesca se consumía el chacolí producido entre otros lugares en Castellanos y Solas de Bureba. Por cierto, este último lugar tuvo que cambiar su nombre, durante la época de racionamiento, por el de Llano de Bureba, ya que eran frecuentes las confusiones con el de Salas de Bureba, localidad de más peso adonde eran enviados por error muchas veces el correo e incluso los víveres a distribuir en la población.

El Monasterio de Oña se asocia con unas bodegas legendarias con cubas de hasta 30.000 cántaras (medio millón de litros) según crónica de un viajero italiano que recorrió estas tierras en 1523. En el precioso museo etnográfico de Montejo de San Miguel se conservan unas enormes y centenarias cubas de madera…

Sería a partir de los años 30 cuando empezaría el arranque masivo de vides quedando desde entonces reducido a un cultivo anecdótico en puntos aislados, y siempre para el consumo familiar. Se están haciendo algunos esfuerzos para potenciar, o al menos mantener, la producción. Se dice de este vino que, acostumbrados a los vinos tintos de Rioja o Ribera, no podemos establecer una comparación con los mismos, pero que una adecuada selección y mejora podría ponerle al nivel de otros blancos.

Así lo entienden la Asociación de Amigos del Chacolí del Valle de Mena, que tratan de dar a conocer las bondades de este producto y que aunque de momento prefieren mantener la producción exclusivamente familiar, no descartan en el futuro avanzar en la comercialización y la obtención de marcas de garantía para el mismo.

Puedes ver un vídeo de cómo se produce en Burgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s