GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ -Lider Republicano-

GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ  nació en Santoña en el año 1883, en el seno de una familia procedente de un pueblo de Las Merindades burgalesas. Gregorio Villarías López fue uno de los personajes populares de la época republicana en el norte de Burgos y el sur de cantabria.

El padre de Gregorio, Ignacio Villarías Fernández-Villanueva nació en Moneo en 1848. A los 23 años se casó con Rosa López de Balujera (Burgos).  Desde muy joven se dedicó al negocio de vinos, compraba en La Rioja, distribuyéndolos por la comarca Las Merindades. Amplió su radio bajando Los Tornos y llegando hasta Santoña, donde se establece definitivamente. El padre de Gregorio, Iganacio, además de procer republicano de la zona, continuó con sus negocios y fundó la fábrica de elaboración y conservas de pescado “VILLARIAS”, una de las de mayor prestigio a nivel nacional, con sucursales en diferentes momentos en  Gijón, Guetaria, Bermeo, Llanes,  Ribadesella, Lastres y San Vicente de la Barquera.

 Gregorio participó, en la proyección de la fábrica, incluso, invita al presidente de la República Alcalá Zamora a visitar la fábrica de Santoña, hecho que ocurre el 21 de agosto de 1932 lo que produjo un auténtico acontecimiento. Alcalá Zamora inauguró la carretera de los puentes y visitó la fábrica de Conservas de Pescados “Villarías.

Otra de las industrias en que toman parte los Villarías es la ganadera. La finca de “El Gromo” en Argoños. En esta desarrollará el negocio ganadero, por la que fue socio de la Asociación Provincial de Ganaderos en los años veinte y durante los primeros años treinta impulsó la formación de la Alianza de Labradores (una agrupación sindical campesina, afín a los Radical Socialistas, cuyo secretario era Félix Gordon, presidente también de la Alianza. Esto le enfrentó tanto a los socialistas como a  la derecha católica.

La primera referenciapolítica que se tiene es de la huelga de 1917, los Villarías colaboraron con los dirigentes, además de facilitando la huída de los socialistas Indalecio Prieto y Julían Zugazagoitia.

 Pero el momento álgido de Villarías en política son la década de 1930. A principio de 1930 es nombrado en Argoños,  por ser gran propietario, concejal de ayuntamiento, puesto al que renuncia inmediatamente el 26 de febrero de 1930,  por no estar hecho el nombramiento de acuerdo con el espíritu democrático. En marzo de 1930 se organiza la agrupación Partido Republicano Radical Socialista de Santoña y en agosto en todo Cantabria con la presidencia de Gregorio Villarías.


A consecuencia de la sublevación de Jaca es detenido el 16-12-1930 en Burgos. Los medios dicen que ” Han ingresado en la cárcel a disposición del director general de seguridad: Antonio Sacristán Colas, catedrático de la Escuela de Comercio de Madrid; don Gregorio Villarías López, fabricante de conservas de Santander; y don Luis Coello de Portugal, hijo del ex ministro de este apellido, detenidos por la policía como complicados, al parecer, en los ínfimos sucesos. En la capital y en la provincia existe tranquilidad, trabajándose en todos los oficios y no habiéndose alterado el orden, pues no ha afectado a Burgos el pasado movimiento revolucionario”.

Desde el comienzo de la década participa en la organización el Bloque Republicano Montañés, que es presidido por el Doctor Madrazo, veterano de la primera República.  El 11 de febrero de 1931 se celebra la primera República en Santoña bajo la presidencia de Gregorio Villarías. Afiliado y presidente del  Partido Republicano Radical-Socialista (PRRS), se presentó como candidato a concejal de la Conjunción Republicano-Socialista en su villa natal en abril de 1931, resultando elegido. (Este aspecto no está claro, si fue él o su hermano Leoncio).

El 14 de abril forma parte del Comité Provincial Revolucionario que asumió el poder en nombre de la República proclamada en abril de 1931, junto con otros dirigentes de la izquierda montañesa como los socialistas Bruno Alonso González,  y Antonio Vayas Gutiérrez, el radical Isidro Mateo Ortega, y los  republicanos Ramón Ruíz Rebollo y  Luis Lavín Gautier.  Al poco fue designado como gobernador civil de Burgos.

Luis Lavín Gautier  era  republicano, fue del Partido Radical-Socialista de Marcelino Domingo, posteriormente formó parte de Izquierda Republica. En julio de 1936 era gobernador civil de Valladolid, siendo asesinado por los golpistas.

Villarías fue elegido diputado a Cortes por Santander en las elecciones a Cortes constituyentes de junio 1931 con 31.951 votos; ejerció simultáneamente de  gobernador civil (del 17.4.1931  al 23.8.1931) de Burgos. La Agrupación Regionalista Independiente fue la que obtuvo mayor apoyo dentro de la derecha, aunque por debajo de la candidatura de izquierdas de la Conjunción Republicano-Socialista que se hizo con la victoria en estas elecciones en Santander. Cuando le preguntaron el motivo de haber sido diputado, gobernador y concejal, pero nunca haber querido ser Alcalde, contestó que “es mucho más difícil ser alcalde en Santoña que gobernador en Burgos”.

En las Cortes se alineó con los diputados anticlericales, que defendieron un endurecimiento del texto constitucional en lo referente a la Iglesia, exigiendo la disolución de todas las órdenes religiosas, la confiscación de sus bienes y la negación de los derechos docentes de sus miembros (este sector era fuerte entre los  radical-socialistas, encabezados por Álvaro de Albornoz y Juan Botella Asensi). Villarías también se distinguió como defensor del divorcio, además de intervenir en defensa de los intereses de la provincia.

Gregorio también fue una persona valorada políticamente en Las Merindades. El domingo 6 de diciembre de 1931 tuvo lugar un homenaje a Gregorio Villarías en Medina. El alcalde era Alberto López Fernández que hablo en el acto o en Villarcayo según cuenta el LIBERAL 1-2-34, “el viernes pasado (26-1) se abrió la cantina escolar que está a cargo de los industriales Silvestre Vadillo y Anacleto Barona. Eliseo Cuadrao, alcalde, habló a los comensales del deber de gratitud con la República y de gratitud con el señor Villarías que ha hecho que fura realidad. Los profesores López y Corral hablaron de las cantinas tienen grandeza moral sin distinguir edad, ni privilegio a los niños de todas clases”. Pero no solo había buenas relaciones, sino que hacia política en la zona, así en septiembre de 1933 la agrupación de Villarcayo del PRRS acuerda no colaborar con Lerroux y designa como delegado a Villarías y subdelegado a Cuadrao, al congreso extraordinario, que terminaría el 27-9-33 con la escisión dentro del partido Radical Socialista, Villarías se colocó del lado de los disidentes encabezados por el ex-ministro Marcelino Domingo, Victoria Kent, o Ángel Galarza, organizando en la provincia a finales de 1933 el Partido Republicano Radical-Socialista Independiente (PRRSI).

Más adelante cuando Marcelo Domingo ministro de Agricultura nombra a Eliseo Cuadrao García el 6 de junio de 1933, lo hace en sustitución de Gregorio Villarías presidente del comisión mixta arbitral agrícola hasta ese momento..

En las elecciones a Cortes de 19 noviembre y 3 diciembre 1933 se presentó como candidato por Burgos, en una de las dos listas que presentaron los Republicanos, la división que logró que todos los diputados burgaleses fueran de derecha. La intención era aprovechar todo su prestigio en esa desunión republicana , se presentó como Republicano-Socialista con 17.845 votos y no consiguiendo el acta de diputado. Se presentan de nuevo dos candidaturas republicanas en Burgos;

  •  Candidatura de la República con:  Radical: Claudio Sánchez Albornoz (Acción Republicana), Perfecto Ruiz Dorronsoro (Republicano autónomo), Guzmán de la Vega ( Radical), Dionisio Rueda (Alcalde de Mena), José Murga Escolar.
  • Conjunción Republicano-Socialista: Luís Labín Besuita(socialista), Moisés Barrio Duque(PRRSI), Gregorio Villarías López(PRRSI),Domingo del Palacio Álvarez (AR), Antonio Quintana (socialista, alcalde de Valladolid).

No saliendo nadie por la minoría, al no llegar al 20%,  pasaron a la segunda vuelta el 28-11-33, en la que los  candidatos de la izquierda para segunda vuelta son Labín y Villarías .En la segunda vuelta salen elegidos, otros dos derechistas. Esa debacle electoral en toda España lde 1933 dio que pensar y en enero de 1934 se unió a Izquierda Republicana, resultado de la fusión de Acción Republicana y el PRRSI entre otros, siendo uno de los principales dirigentes provinciales del partido de Azaña.

Durante la represión a la que se sometió a la izquierda posterior a octubre de 1934 en la llamada “Revolución de Asturias“, ingresó detenido en el penal de Burgos y posteriormente en El Dueso  junto a su amigo Leandro Orellana (secretario del instituto de Santoña y catedrático de francés. En su larga estancia el Dueso recibirá continuamente solidaridad. A principios de 1935 comienzan a salir los juicios,  así en febrero  es  sobreseído al Epifanio Azofra (ex alcalde de Santoña,) su  abogado es  Eliseo Cuadrao.

En marzo se presenta la prueba para el juicio a Villarías y Orellana en la sala de infantería el abogado  también es Eliseo Cuadrao. A finales de agosto se  les dará la libertad, absueltos de la causa 186. La agrupación de Izquierda Republicana prepara un acto de desagravio el 1 de septiembre en las boleras con la comida a 5 pesetas. Mientras tanto en mayo 35, se reorganiza la agrupación de Izquierda Republicana en Santoña, quedando así:presidente: Gregorio Villarías López Industrial, Vicepresidente: Epifanio Azofra Herrería, agente comercial y alcalde, Secretario: Leandro Orellana, catedrático y secretario del Instituto.

Tras el triunfo del Frente Popular, el ambiente se va enrareciendo, y al igual que en Burgos, en Santander los falangistas van creado problemas por todos los sititos. En Mayo del 36  en Santoña, en el Instituto Manzanedo, el catedrático Leandro Orellana, es herido de bala gravemente al tratar de evitar la coacción de derechistas que entraron en Instituto para suspender las clases para que acudieran a manifestarse a favor de la enseñanza religiosa.

Al estallar la rebelión militar del 18 de julio colaborará activamente junto al comandante García Vayas, su hermano Leoncio Villarías y el alcalde de Santoña Epifanio Azofra, en la desarticulación de la trama golpista en la localidad, fue la clave a su vez para el mantenimiento de la provincia santanderina dentro del territorio leal al Gobierno de la República.  Una vez  sofocada la rebelión, organiza una columna armada de milicianos, guardias civiles y soldados, que será conocida como la Columna Villarías que pasa a ocupar los pasos de montaña de la zona de los Tornos y se enfrentó con los rebeldes en las zonas limítrofes del norte de Burgos, con centro de operaciones en la localidad montijana de Noceco. 

Se enfrentó a las tropas de su antiguo amigo Mola, que tenía retenidas a dos de sus hijas, y a un sobrino, los rebeldes pretendieron hacer que se cambiase de bando para salvar la vida de sus familiares detenidos.

Alcanzó el rango de mayor de milicias y el mando de una de las tres divisiones del Ejército de Santander. Durante la Guerra Civil, estuvo al mando de diversas agrupaciones de milicias que defendieron la República en el Norte de España.  Desde comienzos de 1937 la 1ª División (52 División Abril 1937) se formó con las Brigadas Santanderinas 1, (luego 166 BM, al mando de Esteban Fernández Haces), 2 ( luego 167, al mando de José Duarte Ansorena), y 3(Mayor Antonio Berna Salido). Al mando  estaba del Mayor Gregorio Villarías López y Luego en abril de 1937 será reenumerada como 52 División (El cuartel general estaba en Noceco) Defendía el valle de Mena, la carretera de Los Tornos, los accesos por Espinosa (Sía, Lunada y Estacas de Trueba).

Tras la derrota republicana se exilió en México.Colaboró con el JARE de Prieto, y entre otros  organizó en barco Quanza con destino a México, que partió de Casablanca el 31 de octubre de 1941. Entre los pasajeros se encontraba el primer presidente de la II República: Aniceto Alcalá Zamora.

En México, continuó trabajando como industrial creando nuevas empresas, alguna de ellas una fábrica de conservas. Tras el final de la guerra civil se exilió a México, en el exilio, en la ciudad mexicana de Acapulco, víctima de accidente tráfico, el 29 de agosto de 1946. El 13 de abril de 1940 fue juzgado junto con su hermano Leoncio por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, y los dos condenados a la pérdida total de bienes y extrañamiento . En 1944 el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo le condena a 12 años y un día

Los mariachis mexicanos resuena a los oídos republicanos españoles con o el Himno de Riego o La Marsellesa.  Mexico fue solidaria con España, pero el aporte español fue muy importante: profesores de universidad, científicos, médicos, químicos, escuelas, artistas, editores, centros culturales, empresarios, cineastas… La élite cultural española recaló en gran parte en México, en los primeros once años más de 2.250 libros han aparecido, como fruto de los españoles. En  esos once años, la emigración española sumó diez y seis mil hombres, cuatro mil mujeres y cerca de ocho mil niños.  

También en la industria los refugiados en México son innumerables. Asombra que hombres que salían de los campos de concentración, semidesnudos, hambrientos, torturados por mil martirios -cuando ya habían pasado un largo calvario durante su lucha en las tierras de España- hayan realizado en pocos años empresas  verdaderamente importantes. Entre otras, Gregorio Villarías organiza la “Empacadora de Loma Bonita, S. A.” una  de las grandes empresas que fundaron los españoles refugiados. En el Estado de Oaxaca, la empresa  de cuatrocientos trabajadores y una  importante producción anual de piña rebanada y la elaboración del jugo de piña de la región.

Las luchas en el seno del PSOE por el control de las riendas del anti-franquismo llevaron a la aparición de dos organismos de asistencia a los refugiados españoles. Negrín como presidente del gobierno había creado el Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE) el 1 de abril de 1939. La creación de la Junta de Asistencia a los Republicanos Españoles (JARE), unos meses después, fue impulsada por  Indalecio Prieto.  Junto con su amigo Villarías participó de manera muy activa en el traslado de exiliados españoles a México.

Tras la derrota republicana se exilió en México.Colaboró con el JARE de Prieto, y entre otros  organizó en barco Quanza con destino a México, que partió de Casablanca el 31 de octubre de 1941. Entre los pasajeros se encontraba el primer presidente de la II República: Aniceto Alcalá Zamora.

En México, continuó trabajando como industrial creando nuevas empresas, alguna de ellas una fábrica de conservas. Tras el final de la guerra civil se exilió a México, en el exilio, en la ciudad mexicana de Acapulco, víctima de accidente tráfico, el 29 de agosto de 1946. El 13 de abril de 1940 fue juzgado junto con su hermano Leoncio por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, y los dos condenados a la pérdida total de bienes y extrañamiento . En 1944 el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo le condena a 12 años y un día

Los mariachis mexicanos resuena a los oídos republicanos españoles cono el Himno de Riego o La Marsellesa.  Mexico fue solidaria con España, pero el aporte español fue muy importante: profesores de universidad, científicos, médicos, químicos, escuelas, artistas, editores, centros culturales, empresarios, cineastas… La élite cultural española recaló en gran parte en México, en los primeros once años más de 2.250 libros han aparecido, como fruto de los españoles. En  esos once años, la emigración española sumó diez y seis mil hombres, cuatro mil mujeres y cerca de ocho mil niños.  También en la industria los refugiados en México son innumerables. Asombra que hombres que salían de los campos de concentración, semidesnudos, hambrientos, torturados por mil martirios -cuando ya habían pasado un largo calvario durante su lucha en las tierras de España- hayan realizado en pocos años empresas  verdaderamente importantes. Entre otras, Gregorio Villarías organiza la “Empacadora de Loma Bonita, S. A.” una  de las grandes empresas que fundaron los españoles refugiados. En el Estado de Oaxaca, la empresa  de cuatrocientos trabajadores y una  importante producción anual de piña rebanada y la elaboración del jugo de piña de la región.

Las luchas en el seno del PSOE por el control de las riendas del anti-franquismo llevaron a la aparición de dos organismos de asistencia a los refugiados españoles. Negrín como presidente del gobierno había creado el Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE) el 1 de abril de 1939. La creación de la Junta de Asistencia a los Republicanos Españoles (JARE), unos meses después, fue impulsada por  Indalecio Prieto.  Junto con su amigo Villarías participó de manera muy activa en el traslado de exiliados españoles a México.

Desde la llegada del primer barco del exilio a Veracruz, el 14 de julio de 1939 en el Mexique, y otros barcos que también trasladaron refugiados; se estima que entre 1939 y 1942 llegaron a México 20 mil. De ese momento es el  Café Villarías (el café está en la esquina noreste de López y Ayuntamiento).

 El café recién tostado se empacaba en bolsas que con  la bandera de la República Española impresa. Aparte del aroma del café, en el fondo del establecimiento había un mural gigantesco, que mostraba erigido “aux espagnols morts por la libertè”…mural que sigue en pie, así como el café desde su fundación en 1942 en la misma esquina, Lopez y Ayuntamiento.

Anuncios

2 Respuestas a “GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ -Lider Republicano-

  1. Desiderio Díez Quijano

    Muchísimas gracias por el magnífico artículo sobre la enorme personalidad de Gregorio Villarías que, siendo gobernador ciivil de Burgos, visitó Castrojeriz el 9 de olctubre de 1931. Me ha ayudado para la biografía que escribo sobre mi abuelo Julio Díez Rodríguez, fusilado por los falangistas el 1 de septiembre de 1936.Gracias.

  2. Dsiderio, me gustaría saber si estudiaste con los HH.CC, en Mollerussa y Premiá de Mar, allá por los años 61-63. Si es así, me gustaría me lo cominicaras Mi nombre es Mariano Alonso y de ser así, nos vimos la última vez, allá por al eño 66 en la estación de los FF.CC en Hospitalet. Ibas con Francisco Villarejo (también de Castrojeriz o cercanías).
    Si te llega este aviso, por favor me respondes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s