ANNA HYATT HUNTINGTON -Escultora-

 
ANNA HYATT HUNTINGTON -Nacida en Cambridge, (Massachusetts), un 10 de marzo de 1876;  fallecida en octubre de 1973-.  Fue una reputada escultora americana. Era hija del célebre paleontólogo americano Alfeo Hyatt.
 
Estudió en la Art Students League, Nueva York (1895), con H. MacNeil, más tarde también perfeccionó su disciplina con el escultor estadounidense John Gutzon Borglum (1867-1941). En una granja de Porto Bello comenzó a modelar animales domésticos, y luego de dedicó de forma específica a la vida silvestre en el New York Zoological Park. Trabajó y perfeccionó conocimientos en Auvers-sur-Oise, en Francia, luego en Italia, donde creó una escultura pública de los leones (instalado Oakwood Park, Dayton, OH). 
 
 Su estatua ecuestre de Juana de Arco fue exhibida en el Salón de París en 1910, donde ganó una mención honorífica y por la que  fue nombrada -caballero de la Legión de Honor- por el gobierno francés. Huntington obtuvo numerosos encargos por su interpretación exacta de la naturaleza, en particular el Cid Campeador, un retrato ecuestre que se erigió en 1927 en Sevilla,  y una serie de figuras y animales situados en los jardines de Brookgreen, Nueva York. 
 
 

Hungtington desarrolló sus estatuas sobre el Cid Campeador, personaje burgalés del medievo, trás su matrimonio con el reputado mecenas e hispanista Archer Milton Huntington, norteamericano también y propietario de una ingente fortuna. Conel deseo de crear un día un gran museo, Huntington, amante declarado de la cultura española, había pasado muchos años de su juventud completando estudios en España, conociendo sus costumbres y su idioma, llegando a financiar una hermosa edición del Cantar de Mio Cid. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, este filántropo yanqui, instalado en Sevilla, coleccionó completísimas obras de arte y libros.

Elementos que le ayudaron a fundar en 1904, la Hispanic Society of America, institución con sede en el barrio de Broadway, en la ciudad de Nueva York, que hoy es museo y biblioteca para la investigación y el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal y que acoge más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y 6.000 objetos decorativos así como 15.000 libros, entre los que hay más de 250 incunables y primeras ediciones de obras inmortales como La Celestina, impreso en Burgos en 1499.

 En 1923, el señor Huntington se casó con la escultora. El matrimonio norteamericano estrechó aún más sus lazos con España, pasado mucho tiempo de sus vidas en Sevilla. Así como la artista se empapó de la literatura española y especialmente la medieval hasta ser conquistada por el Cid.

Convertidos en verdaderos benefactores, fueron declarados hijos adoptivos de la ciudad andaluza. En esos años, la artista realizó varias esculturas ecuestres del Cid en mármol y bronce, todas idénticas.

 Anna regaló la primera a la ciudad de Sevilla en 1927, con motivo de la Exposición Iberoamericana, que hoy se encuentra en el Prado de San Sebastián, cerca de la fuente de las Cuatro Estaciones, y que se conoce como ‘El caballo’. Otra de ellas, como no podía ser de otra manera, ocupa un lugar privilegiado en la Hispanic Society of America de la capital neoyorkina. En este mismo país hay otras dos, ambas en California: una en el Museo de la Legión de Honor de la ciudad de San Francisco y otra en San Diego, en Balboa Park.

 También fueron donaciones. En España existe una segunda estatua ecuestre del Cid, en la plaza de España de la ciudad de Valencia, también regalada por la escultora. Y, por último, hay una séptima obra ecuestre de Rodrigo Díaz: está en Buenos Aires, la capital de Argentina, en el barrio de Caballito, precisamente como se conoce popularmente a la obra de Anna Hyatt Huntington, la escultora que estuvo absolutamente vinculada a la figura histórica del Cid.

Puedes ver en vídeo algunas de sus obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s