SABINO NEBREDA PÉREZ -Escritor e Historiador-

SABINO NEBREDA PÉREZ PÁRAMO nace en Lodoso (Burgos) un 9 de febrero de 1917 y fallece en septiembre de 2011. Se licencia en su juventud en filosofia y letras, y forma parte del cuerpo de Intendentes Mercantiles.

De una basta trayectoria cultural en pos de su difusión y extensión, Sabino desarrolló especialmente su carrera al frente de la obra cultural de Caja de Burgos donde coordinó la creación bibliográfica de La -Historia de Burgos-, obra de varios tomos que sustancia la genésis y transcurso de la historia de la ciudad y de su provincia.

Como poeta formó parte de la tertulia poética del Circulo de la Unión, la cual el mismo había formado. De tendencia garcilasísta, Nebreda publícó sus textos en revistas como -Estrofa-  -Arista-  -Caracola- -Alamo-. Fue asimismo articulista y columnista de Diario de Burgos.

Fundo el grupo -Páramo- con el que desarrolló una ingente labor de promoción de la poesia por los pueblos de Burgos y por los barrios periféricos de la ciudad, también creó en 1945  la -Asociación de Artístas y Amigos del Arte-.

Lector empedernido, su biblioteca personal y un sin fin de documentos fue adquirida por la Biblioteca Municipal de Burgos para que forme parte de sus fondos patrimoniales propios. Compila obras de geografía, arte, literatura y religión burgalesas desde los años cuarenta, con varias piezas antiguas, algunas de los siglos XVIII y XIX.

Aparecen también entre ellas numerosos folletos de distintas instituciones, revistas, reglamentos e incluso aparecen trabajos de investigación mecanografiados, sin editar. Destacan igualmente los libros sacados bajo el sello de las editoriales burgalesas Santiago Rodríguez, Calleja y algunas de las primeras ediciones de la imprenta Aldecoa.

Muy vinculado a su tierra, estuvo siempre presente en la vida de Lodoso donde había nacido, del cual, recibió un homenaje público agradeciéndole su labor docente, poética y de vida pública cultural, en la cual siempre llevó por delante el nombre de su pueblo.

Conoce la web de Lodoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s