JIRI OKAC FRANTISCK -Jugador profesional de Baloncesto- -Exjugador de Autocid Ford Club Baloncesto Atapuerca-

JIRI OKAC nace en Brno (República Checa) un 3 de Noviembre de 1963. Desde pequeño comienza a jugar al baloncesto y, ya siendo adulto, mide 2,15 y cuenta con 107 kilogramos de peso, lo que le convierte en uno de los jugadores europeos de mayor estatura, aunque quizá delgado para lo que se pide a un pivot. Jiri jugaba en el equipo de su ciudad, Brno, en la primera división checa, cuando se proclamó subcampeón de Europa en 1985, aunque Jiri, muy joven todavía, tuvo entonces una participación casi testimonial. 

14 de Junio de 1985 en Karlsruhe (Alemania). Celebración del Eurobasket. La extinta URSS acababa de derrotar a Italia en la primera semifinal. La España de Fernando Martí­n, Epi, Sibilio, Romay, Jiménez, Villacampa, que eran flamante plata olí­mpica, jugaba la segunda semifinal ante una sorprendente Checoslovaquia, teóricamente inferior al equipo de Antonio Dí­az Miguel.

Un joven pí­vot de 2,17 llamado Jiri Okac participaba en esa semifinal con su selección, en un partido que supuso una de las grandes decepciones del baloncesto español. El tanteo final fue de 95-98 para los checos, que se proclamaron subcampeones de Europa. Tuvo entonces ofertas de la NBA, pero el régimen comunista le impidió probar fortuna en la liga profesional americana.

En el verano de 1991 el Cáceres C.B adquiere in extremis plaza en la primera División tras comprar los derechos del Club Bosco de Vigo, con medio equipo ya configurado para disputar la Segunda División.El Cáceres que contaba con poco dinero para fichar y poco tiempo, completa la plantilla en la que pasa casi desapercibido por su nombre: Jiri Okac, internacional con la selección Checoslovaca con la que había sido medalla de plata en el Eurobasket de 1985 junto a entre otros; Skala, Havlik Kropilak. Como anécdota curiosa hay que decir que el viaje desde su Brno natal lo hizo en coche después de pedir por favor que su apartamento tuviera cocina. Cuenta él mismo que desde las carreteras francesas llamaba al club extremeño, para explicarles que no veí­a en la ruta hacia España ninguna señal que indicara la dirección a Cáceres.

La temporada fue sensacional y Jiri resultó ser un bastión en el juego del Cáceres. Acabó con 12 puntos, 9 rebotes y 3 tapones de media, y su interminable sombra hacía estragos en una categoría tan escasa de centímetros como era aquella primera división. Jugador de gran carisma y simpatía con el público, se convirtió en el ídolo de la afición y en un excelente jugador por sus estadísticas y rendimientos.

El Cáceres logra el 10 de Mayo de 1992 el ascenso a la ACB con una canasta  de Jordi Freixanet en el último segundo del cuarto partido de playoff ante el Prohaci Mallorca.

Un nulo entendimiento de Cáceres con sus agentes y el miedo de los técnicos a su delgadez en ACB, hizo que pasara después por Daroca (Zaragoza), Alemania, Bélgica y también jugó en la liga Checa que le viera antes crecer como jugador hasta que, en el comienzo de la temporada 2002/2003, Ñete Bohigas, entrenador del Plasencia de LEB-2 y que fue segundo entrenador del Cáceres en la temporada del ascenso, anuncia el fichaje de Jiri Okac para el equipo placentino.

El día 4 de Enero del 2004, el mítico pívot checo vuelve a Cáceres con 40 años pagándose el mismo el viaje, y sin cobrar prácticamente, para ayudar de nuevo a otro proyecto de Ñete Bohigas esta vez en el club verdinegro de Leb Oro, devolviendo la ilusión a la afición y salvando al equipo.

En 2006 con 42 años, y de nuevo con Ñete Bohigas en el banquillo, es fichado por Autocid-Ford Burgos, donde ya había jugado en el Tizona-Vekaventanas en la temporada 93-94.

 En Autocid, en esa temporada de 2006-07, y hasta que más tarde anuncia su retirada, promedia números que hablan de 174 minutos jugados en 17 partidos (10 minutos de media), 60 puntos anotados, 22/45 en tiros de campo (49%), 16/25 en tiros libres (64%), un total de 44 rebotes capturados y 82 puntos de valoración total en esos 17 encuentros. . Un trabajo brillante y solvente para un jugador con carácter y personalidad propia.

En Enero del 2007 mediante una rueda de prensa en el polideportivo municipal del Plantío de Burgos, anuncia su retirada definitiva debido a una lesión de hombro que le había venido molestando durante toda la temporada y que le obliga a volver a la República Checa para ponerse en manos de sus médicos de confianza personal.

Siendo una celebridad deportiva y social en su país (portada en varias ocasiones de revistas couché) ficha en 2010 por el UKJ Mistelbach de la segunda división de Austria como entrenador. Sigue siendo una institución deportiva en extremadura.

Caricatura de…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s