CLEMENTE SERNA -Abad de Santo Domingo de Silos-

CLEMENTE SERNA nace en Montorio (Burgos) en 1946. Mayor de tres hermanos, con tan solo 7 años ya tenía claro que su vocación auténtica se inclinaba hacia el mundo de la vida monástica.

Con 10 años en ingresó en el seminario menor de la diócesis burgalesa y tres años más tarde pasaba a la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos donde ejerce como abad desde el 7 de Junio de 1988, sustituyendo en el cargo a dom Pedro Alonso , y donde fusionó tras convertirse en dom Clemente Serna, su formación intelectual y monástica.

 Es doctor en Teología Espiritual por el Pontífico Ateneo de San Anselmo de Roma, diplomado en Archivística, Paleografía y Arqueología Cristiana y profesor de Teología Espiritual, especializado en Patrística Monástica en Solesmes (Francia). 

Impulsó la escuela taller de la abadía benedictina de Silos dedicada a la formación de jóvenes desocupados que consiguen rehabilitar el Convento de San Francisco de Silos. El Convento de San Francisco está situado extramuros al oeste de la Villa de Santo Domingo de Silos, (Burgos), en el llamado “pago de Santa María del Paraíso”, dónde en la Edad Media existió una ermita dedicada a la Virgen bajo dicha abvocación. Fue fundado, probablemente, en 1301 durante el pontificado de Bonifacio VIII, siendo obispo de Burgos D. Pedro Gutiérrez de Queixada y abad de Santo Domingo, Dom Juan III.

Colaboró en la fundación en 1992 del Groupe de Chevetogne, cuyo fin es reflexionar sobe el alma de Europa y también en el mismo año la Fundación Silos, cuyo fin es crear un foro de pensamiento y diálogo abierto en el respeto a la pluralidad y la tolerancia.

Cuenta en su haber con más de 200 publicaciones entre ensayos, colaboraciones y artículos periodísticos, entre las que destacan ‘La cuaresma y la vida monástica benedictina’, ‘Orar con María’ y la revista cuatrimestral ‘Glosas Silenses’. También ha recibido numeros premios nacionales e internacionales.
 
En Noviembre de 2011 hace público su deseo de abandonar el cargo por problemas de salud, siendo sustituido en 2012 por Dom Lorenzo Maté que ya era miembro de la comunidad silense.
 

Puedes verlo en una entrevista.

Anuncios

5 Respuestas a “CLEMENTE SERNA -Abad de Santo Domingo de Silos-

  1. Non lo lasciate solo, ora che non è più abate!!! Vogliategli bene e stategli vicino, come merita! In fondo, si è ammalato per il troppo spendersi per gli altri: sono anni che, per amore di tutti, sta tirando avanti sopra le forze…

  2. Me parece muy coherente por parte de Dom Clemente querer ceder el puesto a otro.

    Gracias por su ejemplo y por los años de Abad que ha dado al Monasterio, tambien, por los años de monje que está dando a la Iglesia de Dios.

  3. Una de mis ilusiones que no he podido realizar ha sido alojarme en el Monasterio de Silos porque sólo admiten a hombres. He seguido la historia del mismo a través de Internet y solo quiero expresar una gran admiración por ese centro de meditación y paz. Al Abad le deseo que siga rezando por los que necesitamos ese amor que sabe transmitir.

  4. PM.R., CASTELLANA
    El P. Abad Clemente ha dado lo mejor de sí mismo, tanto para los monjes de su comunidad como para todas las personas que le han requerido, sin distinción de ninguna clase; no en vano su lema es “Propter eos” que ha hecho efectivo con creces. Al mismo tiempo ha realzado y engrandecido la vida monástica dándola a conocer al mundo entero junto con el Monasterio de Santo Domingo de Silos.
    Felicidades y gracias por tu entrega generosa. Que Dios te bendiga siempre.

  5. En verdad, le he conocido personalmente tras su renuncia, la sencillez de este hombre de Dios, transmite algo que va más allá. Tanto como ha bregado y ahora sus días transcurren con total humildad, en ese remanso de gloria que es la comunidad de Silos. Ya saben Mt 5,5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s