HISTORIA DEL LLAMADO BATALLÓN DE OCTUBRE ENTRE BURGOS Y VIZCAYA.

Uno de los atractivos del estudio del llamado BATALLÓN DE OCTUBRE es la mezcla, el mestizaje,  la normalidad  del encuentro entre  Burgos-Bizkaia, frente a las pintadas que circundan El Berrón. Las relaciones Valmaseda-Encartaciones-Mena siempre han sido fluidas y de hermandad, se trata de una misma gente, no había fronteras sobre las personas. Además estos hombres ofrecieron otro gran ejemplo, al contrario que al Eusko Gudarostea que a la primera entregó las armas al fascio en Santoña, a ningún menés le dolieron los anillos para ir dejando su vida por las tierras vizcaínas bajo las ordenes de Aguirre.

Fundamentalmente los documentos que se manejan son, entre otros, por una lado el libro de los hermanos Etxebarria “Valmaseda 36-38”, y por otro el artículo de Francisco Vargas “Los combatientes republicanos burgaleses 1936-1937”.

ORGANIZACIÓN

El Batallón Octubre o nº 46, también el séptimo de la columna Meabe con miembros de las JSU,la UGT y socialistas, estaba en el colegio de los Maristas (Escuelas Martín Mendía) en Balmaseda. Su comandante era Santiago San Román Gutiérrez, natural de Balmaseda, y vecino de Mercadillo  (Valle de Mena) a donde se traslado con su familia cuando tenía once años de edad. El comandante intendente era Manuel Puente. Teniente ayudante era César Pisón y el ayudante intendente era Fidel Gutiérrez Gutiérrez, estos dos de Valmaseda.

Los milicianos dela Juventud SocialistaUnificada (JSU) se encuadraron en diversos batallones y éstos enla Columna Meabe, llamada así por el fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe. Aunque se denominasen columna, no constituyó una unidad operativa. Era un encuadramiento exclusivamente organizativo de los milicianos.  Aunque sobre todo eran de las JSU, también había gentes de la UGT, PSOE y PCE.

“Artilleros al cañon,

afinar la puntería

que detrás viene el Meabe

con toda su intantería”

Comenzó a formarse a finales del 36, con gentes fundamentalmente de Valmaseda, Encartaciones y Valle de Mena, siendo parte del Cuerpo del Ejercito Vasco. Al menos alrededor del 30% de los efectivos (200 hombres más o menos) eran burgaleses.   La instrucción la dirigían dos guardias de asalto en Valmaseda. El Batallón tenía 4 compañías, otra de ametralladoras, una sección mixta de dinamiteros, granaderos y zapadores, sección de enlaces, servicios auxiliares, chóferes y armeros. Pues bien, la mayoría de los valmasedanos estaban en la 2ª Compañía cuyo capitán era Alejandro San Vicente Villa.  Al frente de cada compañía había un capitán y 3 tenientes. Un suboficial, 3 sargentos, 9 cabos y entre 90 y 100 soldados. Juana San Cristóbal era la cocinera del Batallón, mientras este estuvo en Valmaseda.

Una gran parte de los milicianos estuvo en el frente del Valle de Mena, antes de la formación del batallón, donde adquirieron su primera experiencia bélica en improvisadas guerrillas en los primeros días de la guerra y en las milicias de las JSU de Valmaseda. Al principio se distribuyeron en el frente entre Respaldiza y Arceniega. Otros se posicionaron en el Valle de Mena, hasta Peña Angulo. La Guardia Civildel valle 24 hombres, resultaría detenida por estas partidas.
A finales de año, por impulso de Largo Caballero se forman las milicias unificadas, dirigidas por un comité central de guerra. Con  ello se reorganización del ejercito de operaciones de Euskadi. Llano llega el 4-11-36 a Bilbao y la primera medida es formar un nuevo Estado Mayor ante la ineficiencia del anterior. El 20-11-36 se numeran los batallones. Con la militarización, los voluntarios que estaban combatiendo dejaron de ser milicianos para convertirse en soldados dela República. Pero la militarización no puso fin a la diversidad política del bando republicano, se les permitió elegir las unidades en las que deseaban encuadrarse. La puesta de largo de las Milicias Vascas tuvo lugar unos días más tarde en la ofensiva sobre Villarreal de Álava, con la intención de descongestionar la presión sobre Madrid, se dicta una orden al ejército del Norte. El objetivo republicano era confluir en Miranda de Ebro y se inició el día de San Andrés, en Las Merindades el ataque más importante se hizo por Montija.

El Octubre, 7º de Meabe y  46º de Euzkadi acabó su organización a primeros de 1937, tras cubrir la instrucción en Valmaseda, fueron en febrero del 37 aacuartelarse a Castillo Elejabeitia como reserva del sector de Ochandiano y luego a finales de  marzo a Aramayona, donde desplegaba sus fuerzas en primera línea del frente alavés, entre Asensiomendi y Unzilla. En estos primeros meses de 1937, la mayor parte de los caídos de ejército de Euzkadi en la guerra de estas fechas son de las expediciones a Asturias. El batallón tardó en entrar en combate y era conocido popularmente como el batallón “no sale“.

OFENSIVA DE MOLA

a.-Rotura del frente alavés

Fracasada la toma de Madrid,  tras la derrota de Guadalajara deciden romper el frente del norte y tomar lo que queda del País Vasco, así los rebeldes franquistas dan comienzo la ofensiva sobre Vizcaya. Al iniciarse la ofensiva sobre Vizcaya, en la primavera de 1937,  el Octubre pasó a primera línea del frente en Aramayona relevando al batallón de “Dragones”. Mola tiene previsto iniciar el ataque sobre el frente norte el día del Aberri Eguna, el 28-3-37, pero las condiciones climáticas desfavorables (lluvias, inundaciones y desbordamientos de ríos) lo retrasan al 30 de marzo. El objetivo inicial es el 14 de abril (día dela República) entrar en Bilbao, así que el primer paso fue tomar Barazar y Urkiola.

El 30 de marzo la artillería y aviación rebelde estaban dispuestas  con el objetivo el eje Barazar y Urkiola, al amanecer del día siguiente comenzó la ofensiva. El ataque estaba anunciado, pero la falta de certeza del lugar hacía que el frente tuviese40 kilómetros. Además los mejores batallones acababan de llegar de Asturias, con lo que el frente estaba cubierto por compañías inexpertas.

La concentración del bombardeo y su intensidad rompieron el frente y ocuparon Albertia y Maroto, alcanzando la carretera de Villareal (Legutiano) a Aramayona. Mientras tanto la aviación italiana había bombardeado la retaguardia en Durango (31-3-37), provocando una tragedia civil, 250 muertos. En un primer momento del 31 de marzo, Mola consigue la rotura del frente de Álava. En estos primeros días de abril (1-4) se pierde Ochandiano.

La ofensiva de Mola supuso la entrada en combate del Octubre. El 31 de marzo el batallón  guardaba el monte Asensiomendi y la aldea de Uncilla (en la foto con el Asensiomendi detrás), allí aguantó los repetidos asaltos de la III Brigada de Navarra, desarrollados en oleadas humanas fuertemente apoyadas por la artillería y la aviación. El 1 de abril ante la imposibilidad de resistir la superioridad artillera del enemigo, se evacuaron las posiciones, se replegaron. El Octubre sufrió más de medio centenar de bajas, aunque los contrarios sufrieron mayores. Una sola unidad atacante, el tercio Oriamendi, tuvo el doble. Durante abril de 1937 y a pesar de la aviación  los franquistas solamente consiguen avanzar 700 metros diarios El asalto a Asesiomendi contado por el requete Joshé de Arteche,   en Arechavaleta, 31 de marzo y 1 de Abril.

b.-Derrumbamiento del frente guipuzcoano.

Las brigadas de Navarra debido a la intensa lluvia no pudieron operar hasta el 20 de abril, pero a  partir de esa fecha se inició la reanudación de la ofensiva rebelde contra Bizkaia desde Bergara y Arrasate. Al amanecer del 20 de abril comenzó un intenso bombardeo de las posiciones de Izpizte con artillería y aviación. El asalto inicial de los rebeldes con el Sicilia fracasó, y  el mismo se vio rechazado y envuelto por los hombres del Octubre. Esto obligó a los franquistas a intensificar el bombardeo y meter una unidad más del Tercio navarro. El Octubre debió retirarse con más de un centenar de bajas. Así a las 6:30 de la tarde, el Navarra asaltaba las posiciones, donde un núcleo de defensores las protegió hasta que estuvo finalizado el repliegue. A pesar del valor, en pocos días los franquistas envolvían Udala, Kanpazar e Intxortas, pero  primer día supuso un fracaso para los facciosos.

El 20 de abril las gentes del Octubre se encontraban en el macizo del Anboto, en Izpite-Tellamendi, precisamente por donde el enemigo iba a realizar conla I Brigada de Navarra (desde Otxandio) la ruptura del frente, mientras quela IV Brigada intentó los Intxortas para envolver las posiciones de Udala-Kanpazar. A pesar de los fracasos cosechados porla IV Brigada Navarra ante los Intxortas, la maniobra franquista consiguió progresar desde el Amboto y Aramayona para caer sobre Elorrio  envolviendo Udala y Kanpanzar, derrumbando el pequeño frente guipuzcoano y la pérdida para los defensores de importantes localidades, como Eibar, Marquina, Durango y Guernica El Batallón Octubre estaba allí. . Las tropas estaban a la intemperie, mojados, imposible ropa seca ni comida caliente  la lucha fue encarnizada. Al poco de empezar los combates, comenzó a llover lo que hizo aún más penosa la defensa del territorio. Milicianos y gudaris, con un armamento escaso. Combatió valientemente en Izpizte-Tellamendi el 20 de abril siendo aplastado y sufriendo muchas bajas, quedó con el 50%. Entre los muertos estaban los tenientes Manuel Canga, Julián Marcos y José María Urculu.

Las pérdidas del 20 de abril se sumaron a las de Aramayona, quedando el Batallón Octubre en cuadro, con apenas el 50% de la plantilla. Entre las víctimas estaba Elías Cubería (caído el día 20) sargento de la primera compañía, natural y vecino  de Burceña de Mena. En los duros combates murieron muchos milicianos y se retiraron a Elorrio. En dicha jornadala I Brigadade García Valiño partiendo del Anboto Oeste, conquistaron las lomas de Tellamendi (Tellamonte827 metros. Accesos desde Ibarra, Aramayona y Arrasate) y la cota 782. Mientras quela II Brigadade Cayuela marchando desde el Uncilla sobre Barajuen y la cota 484 ambas Brigadas envolvieron la localidad de Ibarra.La IVº de las Brigadas de Navarra atacó los famosos Intxortas.

Al día siguiente, 21 de abril, se reanudaron los combates las tropas fascistas suben por Aramayona y Ochandiano tomando el Tellamendi rompiendo el frente a la altura de Zabalandi. Los atacantes son la Primera brigada del Batallón Navarra y la defensa está a cargo del Batallón Octubre. Pronto los altos de Memaia quedan el poder de los sublevados y estos se extienden por el Udalaitz y Kanpazar. La jornada del 22, con la aviación alemana actuando todo el día, supuso un retroceso para el Ejército vasco que, a causa de los bombardeos, perdió posiciones sin siquiera combatir, abandonando el valle de Aramayona. Las bombas que cayeron sobre el frente llegaron a cortar incluso las comunicaciones entre el mando republicano, ubicado en Elorrio, y los milicianos refugiados en las trincheras del frente. Los milicianos estaban agotados tras tres semanas de combates e indefensos ante los bombardeos. El 24 los defensores de los Intxortas ven como se acercan tropas rebeldes por el sur, desde Kanpazar, por Zabaletamendi. La resistencia se hace imposible y se ordena la retirada y se derrumba  el frente Guipuzcoano. Habían necesitado 5 días para lo previsto en una jornada. Las fuerzas republicanas sin orden alguno se replegaron hacia el Oiz.

LA BATALLA FINALPOR BILBAO

A partir del 31 de marzo, y hasta el 19 de junio de 1937, se desencadenó la ofensiva franquista cuyo objetivo máximo era la captura de la capital vasca, Bilbao, símbolo de la resistencia de los combatientes de Euzkadi contra el ejército rebelde. Los combates de Mayo fueron desesperados. Conquistaron el 5 Mayo  el macizo de Sollube y la siguiente línea defensiva de Jata (19 de mayo). El18 de mayo cae Amorebieta. Entre el 19 y 22 toman Fruiz (20), Larrauri y Meñaka, colocándose a las puertas de Bilbao. El 22 y 24 dominan Arratia. Entre el 29 de mayo y 5 de junio Peña Lemona.

Ante los avances de las fuerzas fascistas, el Gobierno vasco acometió una reorganización de sus tropas. A tal efecto, el 28 de abril de 1937 se creaba el  «Ejército regular de Euzkadi». Sus batallones se organizarían en brigadas y divisiones similares a las del resto del Ejército Popular. En la reorganización del ejercito es el Octubre es integrado en la 8ª Brigada, de la IV División. Los mandos de las divisiones eran todos profesionales la 4ª División tenía como jefe al coronel de infantería Daniel Irezábal, jefe el 18 de julio de la caja de reclutas de Bilbao. La 8ª Brigada estaba mandada por el capitán de Carabineros Francisco de Vicente Aranaz

Todas las acciones en este periodo, aun no siendo de envergadura, si lo fueron de gran desgaste. El Batallón pasó a organizarse y hasta mediados de mayo no intervino en acciones de envergadura. Así, el 14 de mayo el Octubre contraatacaba en el monte Jata, al este de los caseríos de Villabaso, obligando al enemigo a replegarse. La acción costo decenas de bajas como la del comisario de batallón Manuel Gutiérrez. (Era un minero deLa Arboleda, Euzkadi Roja 201- 15/5/37 y 202). Los rebeldes el 19 de mayo conquistan Jata.

11 de Junio se inicia la batalla decisiva, con las acciones sobre el cinturón de hierro. El 12 los franquistas ocupan Larrabetzu y hasta el Ganguren. Se afianzó la defensa en Santo Domingo y Artxanda, con feroces combates que se prolongaron hasta el 18 de junio El OCTUBRE  permaneció adscrito al sector costero hasta los primeros días de junio, en que pasó a Larrabezua a reforzar el área por donde el enemigo estaba rompiendo el “Cinturón de hierro” el 12 de junio. El batallón, de nuevo quebrantado, se replegó por Lezama, junto con otras fuerzas, hacia Archanda, de donde pasó a Bilbao. Estaba de reserva en Laukariz al romperse el cinturón, entonces pasó a reforzar el frente, viéndose inmerso en el repliegue de Lezama hacia Artxanda. El 16 caía Sondika, Arrigorriaga y Arratia. Ese  mismo día se acordaba la evacuación de Bilbao. El 18 Erandio, Leioa y Urduña.

Luego en el Cinturón de Hierro de Bilbao El batallón Octubre fueron perdiendo posiciones (Lezama, Plencia, Archanda) de  hasta concentrarse en Garellano desde donde, por la noche y antes de entrar los nacionales. En la noche del 18 de junio cumplimentando la orden de  evacuarla Villa por la carretera de Santander…

LA RETIRADA A SANTANDER

La toma de Bilbao el 19 de junio supuso desmoralización y desaliento. La guerra del Norte entró en una dinámica de liquidación a causa de la superioridad de material y numérica de los rebeldes. El objetivo franquista fue convertir en un desastre la retirada. Esas dos semanas se convirtieron en el mayor desastre militar dela República. Elataque táctico de Belchite ni siquiera pudo ralentizar la ofensiva.

En Santander dadas las bajas sufridas a  primeros de julio se produce una reorganización y el Batallón Octubre pasa a ser de la IV División.En un principio la IVdivisión a la que establece su puesto demando en El Pontarrón de Carranza. El Batallón Octubre con su cuartel en Carranza se fusiona con los restos del UGT 7-Asturias e integran el II Bon de  la 8ª brigada dela IV División junto a otros tres Batallones Uno el UGT 5 Madrid + el Fermín y Galán, otros dos incompletos El Rusia y el UGT 1- Mateos… La unidad contaba el 16 de julio con 591 hombres (Un par de meses antes el octubre tenía 605 y el Asturias 686).

Se queda en la reserva,  aunque a finales de julio del 37 algunas unidades van a combatir a Oviedo. Los del Octubre continuaron en la guerra después de la caída de Bilbao y la ocupación de Valmaseda. Algunos familiares valmasedanos  de miembros del Octubre marcharon a Santander hacia abril o mayo, la mayor salida de valmasedanos se produjo a raíz del bombardeo del 23 de junio de 1937.A partir del 14 de agosto se inicia la ofensiva franquista sobre Santander. Consumado el desastre santanderino el frente llega a territorio asturiano. Santander fue un dislate esos días, llenos de cruces entre batallones que proseguían la lucha dirigiéndose a Santander y Asturias, y los nacionalistas  yendo hacia el este a Rendirse en Santoña.

Actuó en Arcentales hasta el 24 de agosto, donde por San Roque de Rio Miera fueron a concentrarse en Santander.

En agosto el Batallón recibe la orden de retirarse a Asturias. Sin embargo la ruta estaba cortada, y los hombres del OCTUBRE se concentraron en Santander capital, donde ante la imposibilidad de retirada por mar o ejercer una resistencia eficaz fueron capturados.  Muchos fueron fusilados en el cementerio de Ciriego. Otros fueron detenidos por derechistas valmasedanos que les sometieron a palizas. Entre los fusilados el comandante intendente Manuel Puente Rubial y el sargento Ángel Asensio Gómez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s