JAVIER SÁEZ DEL ÁLAMO -Sociólogo y Escritor-

JAVIER SÁEZ DEL ÁLAMO nace en Burgos en 1965. Es licenciado en Sociología y también realiza estudios de doctorado con Jesús Ibáñez Alonso, y de psicoanálisis en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano con Jorge Alemán, especializándose en los filósofos Michel Serres, Michel Foucault y en el psicoanalista Jacques Lacan.

Ha publicado numerosos artículos sobre teoría de las ciencias y psicoanális. Además participa frecuentemente en cursos y seminarios de activismo ‘queer’ , teoría de la que es máximo exponente la filósofa, también burgalesa, Beatriz Preciado.

Fue miembro del consejo de redacción y co-fundador de la revista Archipiélago. También es fundador y fue director de la revista electrónica de temática ‘queer’ Hartza .

Ha sido colaborador en la elaboración de varios libros, a destacar: “El eje del mal es heterosexual”, “Filosofías del siglo XX”, “Diccionario crítico de ciencias sociales”… Ade-más de traducir otras obras como “Masculinidad femenina” (Judith Hälberstam), “Lenguaje, poder e identidad” (Judith Butler), etcétera… Ha participado desde siempre en diversos movimientos sociales, tales como: Amnistía Internacional, insumisión (Asamble de Insumisos, MOC), marica-queer (La Radical Gay, GTQ, Colectivo Gay de Barcelona).

La principal aportación de Javier Sáez del Álamo a los estudios queer ha sido abrir un debate entre la comunidad psicoanalítica lacaniana y los movimientos queer sobre los límites del psicoanálisis para entender la diversidad sexual desde una perspectiva no heterocentrada, y a su vez reivindicar aquellos aspectos del psicoanálisis más subversivos sobre el sujeto y la sexualidad.

También ha escrito sobre la masculinidad contemporánea y sobre las políticas de prevención en VIH. Su revista Hartza es un referente internacional sobre la historia del movimiento queer, dado que reúne los textos principales de este movimiento desde mediados de los años 90. La obra de Javier Sáez está influida por la obra del filósofo español Paco Vidarte, por teóricas del feminismo contemporáneo como Judith Butler, Teresa de Lauretis y Monique Wittig, y por psicoanalistas como Jorge Alemán y Jean Allouch.

Ha trabajado como profesor de sociología en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Actualmente trabaja como consejero en la Secretaría General de Asuntos del Pueblo Gitano del Consejo de Europa.

PUBLICACIONES.

  • Teoría queer y psicoanálisis. Síntesis. 2004. 9788497561822
  • Théorie queer et psychanalyse. EPEL. 2005. 2-908855-85-2 Edición en Francia
  • Por el culo. Políticas anales. (Con Sejo Carrascosa). Egales. 2011. 978-84-92813-35-3
  • Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. (Con David Córdoba y Paco Vidarte). Egales. 2005. 84-95346-99-0.

Puedes ver la presentación de uno de sus libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s