ERMITA DE SAN OLAV -Covarrubias-.

LA ERMITA DE SAN OLAV, se ubica en pleno campo a aproximadamente Kilómetro y medio de la localidad de Covarrubias (Burgos) en el tradicionalmente llamado valle de Los Lobos, por la carretera dirección a Hortiguela o monasterio San Pedro de Arlanza, aunque lo ideal es tomar el camino que sale del propio pueblo al lado del camping y que lleva a ella directamente. 

Es el cumplimiento de la promesa hecha hace 800 años a la princesa Kristina de Noruega por su esposo, el Infante Felipe de Castilla. Llegada desde Noruega a Kristina el día de la boda, el infante promtió una capilla en honor a San Olav con el fin de estrechar la distancia que le separaba de su país y familia, pero la promesa no se cumplió a tiempo y Kristina murió cuatro años después de haber llegado a España.

Kristina tiene un sepulcro donde reposan sus restos en la colegiata de Covarrubias, el pueblo que promovió la Fundación Princesa Kristina con el apoyo de la embajada noruega en España y otras entidades públicas y privadas, con el objeto de mantener la estatua de la princesa que se encuentra en la localidad ycon el reto de erigir la ermita en honor a San Olav y dotarla de contenido.

La historia se originó en el siglo XIII, cuando debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para el padre de la princesa, el rey Haakon IV. Sin embargo, la princesa enfermó enseguida de melancolía y murió sin dejar descendencia.

Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de Covarrubias.

A finales del siglo pasado se creó la Fundación Princesa Kristina y pronto empezaron las ideas de construir la ermita de San Olav. El Patronato de la Fundación Princesa Kristina de Noruega decidió que el proyecto que mejor respondía a los fines de la capilla, era el realizado por el arquitecto leonés Pablo López Aguado y por Jorge González Gallego. El resultado es un edificio multifuncional y modernísta de madera y metal, abierto a un teatro natural exterior y de inversión cercana al millón de euros.

Puedes ver un vídeo de su inauguración.

Anuncios

3 Respuestas a “ERMITA DE SAN OLAV -Covarrubias-.

  1. Pingback: CRISTINA ó KRISTINA DE NORUEGA. -La Princesa Vikinga- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Aprecio el esfuerzo y el significado de la ermita. El lugar es encantador. He estado varias veces. He llegado al lugar bajando desde las Mamblas, desde la carretera pero … qué quieren que les diga. El estilo de la ermita dista mucho de gustarme. Creo que recojo la opinión de muchos amigos y conocidos que las han visitado. Como diría la canción, no entienden qué hace un edificio así en un lugar como este

  3. voy a ir estoy loca por ir a Covarrubias pero creo que como buenos nordicos y Kristina lo era y san Olav tenia que haber sido de madera de varios pisos haciendo picos como las iglesias nordicas de Noruega verlas como son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s