BURGOS Y LOS HERMANOS ANTONIO Y MANUEL MACHADO -Por Francisco Blanco-

El domingo 26 de febrero de 1939 en la segunda plana del “Diario de Burgos” se publicaba la siguiente noticia: 

“El insigne poeta don Manuel Machado, residente en esta ciudad desde que se inició el Glorioso Movimiento Salvador, está recibiendo infinidad de afecto y de pésames con motivo del fallecimiento de su hermano, D. Antonio, ocurrido el jueves último en Paris.” 

En realidad el gran poeta había fallecido en la costera localidad francesa de Collioure el miércoles 22, pero fueron pocos los periódicos españoles, tanto de la zona republicana como de la franquista, los que facilitaron la luctuosa noticia en forma correcta.

D. Manuel, el mayor de los hermanos Machado, viajó desde Burgos hacia dicha localidad francesa acompañado de su esposa, doña Eulalia Cáceres, al parecer en coche oficial. Al llegar a Collioure el matrimonio se encuentra con que no sólo ha fallecido su hermano Antonio, con el que había mantenido una estrecha vinculación personal y literaria años atrás, sino que tres días después, en la misma habitación que el poeta, había fallecido la madre, doña Ana Ruiz, precisamente el mismo día que cumplía los 85 años, siendo enterrada en la misma tumba de su hijo.

Sólo pudo ver a su hermano José, cinco años más joven, y su esposa doña Matea Calvo, pero las relaciones entre ambos, como las de muchos españoles, estaban separadas por la barrera de la ideología, pues José Machado, el pintor, al igual que Antonio, era un ferviente republicano y declarado antifascista, mientras que Manuel era un prohombre del Nuevo Régimen que estaba a punto de apoderarse de España, cuya fidelidad ya había sido premiada con un sillón de Académico en la Real Academiadela Lengua.

En realidad esta fue la última vez que se vieron los dos hermanos y sus respectivas esposas. Manuel regresó a Burgos y José no volvió a poner los pies en su patria, España.

Finalizada la guerra civil Manuel y su esposa se trasladaron a Madrid, donde ocupó su sillón de académico, aunque, a decir verdad, desde entonces su producción literaria fue muy exigua y dedicada exclusivamente a temas religiosos, pues parece ser que sufrió una crisis de religiosidad.

Lo sorprendente fue que en el piso de la madrileña calle Arrando, donde habían vivido D. Antonio  y su madre hasta que les obligaron a trasladarse a Valencia, se encontró intacta la extensa biblioteca del poeta que, a decir de su hermano José, contenía más libros de Filosofía que de Poesía.

A la muerte de D. Manuel, ocurrida el 19 de enero de 1947, su viuda, doña Eulalia Cáceres que, según parece, también fue acometida por una fuerte crisis religiosa, se recluyó en un convento de clausura, pero antes hizo donación de la biblioteca y archivos de su marido, junto con varios libros y cuadernos manuscritos de D. Antonio, algunos escritos en su primer viaje a Soria, a la Diputación Provincial de Burgos y a la Institución“Fernán González”, en la actualidad “Academia Burgense de Historia y Bellas Artes”.

El resto de la biblioteca de D. Antonio Machado fue a parar a manos del quinto de sus hermanos, D. Francisco Machado, que había regresado con su familia a Madrid poco después de finalizada la contienda civil, con los vencedores ya sólidamente instalados en el poder; gracias a  la influencia de su hermano Manuel, se le declaró libre de responsabilidades políticas, reingresando en su anterior puesto de director de la Prisión de Mujeres de Madrid.

Finalmente el fondo restante de D. Antonio fue adquirido en el año 2003, mediante subasta pública, por la Fundación Unicaja de Málaga.

El nuevo Gobierno de Franco obvió de forma deliberada la importancia de la figura y la obra de D. Antonio, que tanto había luchado en defensa de la joven y maltratada II República Española; así se colige del dictamen emitido el 5 de mayo de 1941 porla Comisión Depuradora de Madrid, perteneciente al Ministerio de Educación Nacional, en el que se lee:

“….muerto en un campo de concentración en Francia en 1939 donde había huido ante el avance de las tropas Nacionales en Cataluña, se acuerda por unanimidad la separación definitiva del servicio de D. Antonio Machado Ruiz con la pérdida de todos sus derechos pasivos”

Anuncios

Una respuesta a “BURGOS Y LOS HERMANOS ANTONIO Y MANUEL MACHADO -Por Francisco Blanco-

  1. La nota sobre Manuel y Antonio Machado (elijo el orden cronológico para nombrarlos) me pareció muy interesante e instructiva. Explica, además de referirse a los indiscutibles valores literarios de ambos, el tema de la ruptura entre los hermanos, que me parece no fue una separación por diferencias de opinión en “lo político”, sino en valores como la libertad, la democracia y el respeto a las ideas ajenas de los que Franco y sus seguidores carecían.
    El autor es objetivo al tratar este conflicto, cosa demasiado difícil! Me gustó mucho. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s