FRANCISCO DE BURGOS MANTILLA -Pintor-

FRANCISCO DE BURGOS MANTILLA nació en Burgos hacia 1610 y falleció en Madrid en 1672. Hijo de un abogado de la Real Audiencia de Burgos. La buena económica familiar le hizo poder trasladarse en Madrid y entrar a trabajar como aprendiz en el taller del pintor Pedro de las Cuevas antes de hacerlo en el de Velázquez, del cual fue uno de sus máximos discípulos.

 El cronista Díaz del Valle asegurá en sus escritos textualmente de el pintor burgalésha procurado imitar de admirable manera» a Velázquez,  convirtiéndose en un erudito de los retratos al natural’. Fue prolífica la obra que realizó Francisco Burgos Mantillay que le reportaron fama en la Corte y holgura económica, necesaria sin duda para mantener a sus cinco hijos fruto de sus tres matrimonios; El 29 de abril de 1629 Burgos y Mantilla contrae matrimonio con Catalina Lozano en la madrileña parroquia de Santa Cruz. Fue, aparte de su actividad meramente artística en la producción de cuadros, un muy buscado tasador de arte. Hay constancia de que tasó varias colecciones de pintura, entre ellas las de personas muy influyentes de la corte, en 1634, 1635, 1638, 1644, 1647, 1650, 1652, 1662, 1664, 1665 y 1668. El 20 de octubre de 1644 hizo el inventario y tasó la colección del contador Domingo Soria de Arteaga, uno de los más importantes coleccionistas de pintura de bodegones.

Del 21 de abril de 1645 data el certificado de defunción de Catalina Lozano, su primera mujer, aunque el 25 de junio del mismo año se volvió a casar con Manuela Marquéz en la madrileña parroquia de San Juan, confirmando este matrimonio el 2 de julio. Del 25 de junio de 1648 data la información de su tercera boda, esta vez con Damiana (o María) de Bárcena, celebrada en la parroquia de San Justo y San Pastor de Madrid, en el que el especialista en la pintura de uvas, Juan de Espinosa, ejerció de testigo. El inventario y la valoración de sus bienes, hecho por el pintor Francisco de Herrera Hurtado con fecha del mismo día es el documento más sustancio.

Sólo se conoce una obra firmada. Se encuentra en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, en Estados Unidos y se trata Bodegón con frutos secos fechado en 1631 que se puede ver abajo. La obra se dio a conocer en 1970 yel pintor burgalés tenía 20 años cuando la pintó en plena efervescencia de las tendencias barrocas.

Su mano pudiera haber contribuido al remate de algunas de las obras del inmortal genio sevillano Velazquez, por lo que además de discípulo sería cercano colaborardor. Parte de la doctrina pictórica apunta que el burgalés puede estar en la recámara de algunos de los trajes de miembros de la Familia Real. 

Gracias al inventario de dibujos que hizo tras su último matrimonio se conoce que además de retratos hizo muchas obras de corte mitológico y sacro. Pintor «bien dotado, con una indudable facilidad para el natural, al que los bodegones y el retrato dan amplio campo», mantuvo una entrañable y real amistad con Velázquez, lo que hizo que el pintor sevillano escogiera al burgalés para que declarara en su proceso previo a la obtención del título de caballero de Santiago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s