LA LEYENDA DE ARANDAY -De María Belén Fernández Hernández-

LA LEYENDA DE ARANDAY es una novela que pertenece al género de la Fantasy.  Los personajes están ubicados en Fitero (Navarra) localidad de origen de la familia materna de la autora y donde ésta ha pasado las vacaciones escolares desde niña.

Sinopsis: “Aranday es una niña que vive en Fitero con su tía Berta desde que murieron sus padres. Al comenxar el nuevo curso escolar, conoce en el instituto a Tobías, un muchacho invidente algo mayor que ella y, desde el primer momento, surge entre los dos una profunda amistad.

El día que cumple los trece años, Aranday recibe como regalo un libro, “La leyenda de Aranday”, el libro de donde su madre había sacado su nombre.
Los dos amigos comienzan la lectura y, un buen día, descubren que su encuentro en Fitero no ha sido fruto de la casualidad, sino un plan muy bien orquestado y preparado desde hacía años, ya que, los dos juntos, deberán enfrentarse a un destino que ninguno de ellos pudo nunca imaginarse”

Análisis de la obra: “La leyenda de Aranday” es una novela del género de la fantasía que está dirigida a un público de cualquier edad (a la autora le gusta decir que de 0 a 100 años). Es una novela llena de magia en la que, como todos los autores de este género, se aprovecha para transmitir a los lectores, valores básicos de la sociedad, como pueden ser, la solidaridad, la familia, el compañerismo, la ternura, etc… y se intenta dar una visión de la forma de vida que tienen los habitantes de la Tierra.

Según los propios lectores es una obra fácil de leer, con un vocabulario sencillo y que engancha enseguida.

Reconocimientos de la novela: la novela se presentó en Miranda de Ebro el 9 de diciembre del 2010. Posteriormente se han realizado presentaciones en diferentes puntos (Burgos, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Pamplona, Fitero, Tudela…) A los dos meses de su publicación fue necesario realizar la segunda edición del libro.

En abril de 2011, en una revista de Vitoria-Gasteiz llamada “Dato Económico” apareció el ranking de las diez novelas más vendidas en Álava y “La leyenda de Aranday” figuraba en el noveno puesto.

LA AUTORA: María Belén Fernandez Hernández nace en Miranda de Ebro (Burgos) un 25 de Diciembre de 1956.

Estudia Magisterio, “Pedagogía Terapéutica” y “Audición y lenguaje”
Tras concluir sus estudios comienza trabajando en el Colegio de Sordos de Bilbao y desde 1983 en Vitoria-Gasteiz, primero como profesora de alumnos sordos y desde hace trece años como profesora de alumnos con n.e.e. (necesidades educativas especiales).

Con seis años comienza a hacer ballet y teatro. Estuvo en la primera tuna infantil que se hizo en Miranda de Ebro (desde los diez a los doce). Después (con quince) retoma el teatro y forma parte del “Cuadro artístico mirandés” y, junto con otros amigos, forman un grupo de música pop, “Jalea Fría” con el que ganan algún premio en Miranda de Ebro  y actúan en lugares como Logroño (Teatro Bretón de los Herreros) y en fiestas de algún pueblo alavés.

Desde siempre ha sido una gran lectora.Con doce años gana el primer premio en un concurso de relatos que organizó el ayuntamiento de Miranda entre todos los colegios de la villa ferroviaria. El tema era “Santo Tomás de Aquino” y le dieron ese premio porque era un relato fantástico con una conversación entre dos hojas de calendario de dicha fecha (18 de enero) pero de dos épocas diferentes. Con catorce años gana el segundo premio de un concurso de cuentos de navidad que se organizó en Miranda. Desde entonces ha escrito cosas cortas, cuentos, relatos, pero que ha ido regalando a algunos amigos o a su hija. Nunca había escrito una novela hasta que comenzó a hacerlo a finales del 2009.

Ha fundado en Vitoria-Gasteiz una asociación llamada Hevenday, asociación para la promoción de la literatura y el cine fantástico y de terror, de la que es vicepresidenta. Dicha asociación fue presentada el 22 de Junio de 2011 y, a partir del mes de octubre comienzan a hacer mensualmente tertulias literarias y proyecciones de cortos. En la asociación hay un par de escritores de Vitoria-Gasteiz y una pequeña productora de cine “Miedoso films”. Y entre todos, han realizado unos “trailer boocks”, para promocionar sus libros. Dichos trabajos se pueden ver en la página de la asociación: www.hevenday.com  Esta asociación surge para proporcionar un lugar de encuentro y como trampolín para aquellos que no sepan qué hacer con sus obras.

Ha realizado algunos guiones para realizar trailers de libros  uno de ellos es sobre la novela y el otro sobre “El explorador del baúl” de Raúl M. Gilete (escritor vitoriano). Así mismo ha escrito el guión de adaptación de “la leyenda de Aranday” con el objeto de pasar el libro a largometraje.

En 2015 presentó la última parte de la trilogía titulada: “Dagoyamaya La Eterna”.

Puedes visitar la página web del libro.

Anuncios

3 Respuestas a “LA LEYENDA DE ARANDAY -De María Belén Fernández Hernández-

  1. Gracias Jesús por darnos la oportunidad de conocer mejor a tantas personas vinculadas al mundo de la cultura, relacionadas con Burgos. Tengo la suerte de conocer a María, y además de ser una magnífica escritora, es un encanto como persona.

  2. Gracias a Jesús Toledano por permitirnos conocer mejor a tantas personas vinculadas al mundo de la cultura, relacionadas con Burgos. Tengo la suerte de conocer a María, una magnífica escritora, y un encanto de persona.

  3. María Santano Barros.

    Hola soy una admiradora de María Belén Fernández, y yo también me interese por la escritura, escribo relatos y estoy empezando a escribir una novela, pero como soy menor de edad solo puedo dejarlas en internet asi que gracias por todas tus novelas que me han inspirado mucho.
    muchas gracias. Un beso María.S.B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s