YO, MI ME, CONMIGO -Libro de María Jesús Jabato-

YO, MI, ME, CONMIGO: Según se indica en nota de la autora al principio del libro, éste ofrece una reflexión acerca de una realidad que se viene produciendo cada vez con mayor intensidad en las familias, que se ha dado en llamar los ‘niños llavero’, que son los que van y vienen solos por las calles, a edades tempranas, con la llave de casa colgada al cuello.  

Por razones laborales, los padres están ausentes del domicilio familiar cuando ellos llegan a casa, lo cual plantea el problema de su cuidado: ¿Quién controla su tiempo de estudio, su alimentación, su ocio? Estos menores sienten, según los expertos, una sensación de soledad y abandono, y sufren los problemas derivados de la inadaptación, el absentismo y el aislamiento. De ahí el título, que evidencia el ensimismamiento y la soledad en la que viven estos niños en el ámbito doméstico.

Según se indica en nota de la autora al principio del libro, éste ofrece una reflexión acerca de una realidad que se viene produciendo cada vez con mayor intensidad en las familias, que se ha dado en llamar los ‘niños llavero’, que son los que van y vienen solos por las calles, a edades tempranas, con la llave de casa colgada al cuello.  Por razones laborales, los padres están ausentes del domicilio familiar cuando ellos llegan a casa, lo cual plantea el problema de su cuidado: ¿Quién controla su tiempo de estudio, su alimentación, su ocio? Estos menores sienten, según los expertos, una sensación de soledad y abandono, y sufren los problemas derivados de la inadaptación, el absentismo y el aislamiento. De ahí el título, que evidencia el ensimismamiento y la soledad en la que viven estos niños en el ámbito doméstico. 

A lo largo de los poemas que lo conforman, el libro secuencia en primer lugar, la entrega de la llave de casa al niño responsabilizándolo, convenciéndole de que ya es mayor. El niño siente la responsabilidad y presume de ella ante sus amigos: 

-¡Tengo la llave de casa!

-¡Como mola! ¡A ver! ¡A ver! 

-Mira, se llama Fichet. 

-¡Casi parece de plata! 

-Es de plata de la buena 

-¡Qué trola! Es de metal. 

-¿Y la plata qué es, chaval? 

-Un rayo de luna llena. 

pero pronto empiezan los problemas domésticos para él y asoma la cara de la soledad y hasta la del miedo: 

Llueve, llueve, llueve, llueve… 

¿Las siete? ¿No son las nueve? 

Se ha hecho de noche enseguida. 

Qué tarde tan aburrida. 

Llamo a papá. Está ocupado.

Llamo a mamá. Me ha colgado 

porque está en una reunión. 

Qué panorama tristón. 

Un relámpago me asusta;

Su brillo azul me disgusta. 

Truena ahora. Cuántos ruidos 

en la paz de mis oídos; 

Hacen temblar el cristal

 como la hoja de un maizal. 

Tengo miedo; Más: espanto.

Estoy a punto del llanto.

Mamá, ven ya, por favor… 

Aguantaré. Soy mayor. 

soy mayor,

                                  soy mayor, 

                                                                     soy mayor… 

Aunque no todo son problemas. El niño es enamoradizo y los poemas se convierten en vuelo de mariposa cuando está con ella:

El pelo como cerveza,

 los ojos dulces, de miel, 

los pómulos de cereza, 

los labios rojo clavel. 

De reojo me ha mirado;

Se me ha erizado la piel. 

En un folio he dibujado 

un corazón de papel.

Conoce a la autora.   -Visita su web.

Una respuesta a “YO, MI ME, CONMIGO -Libro de María Jesús Jabato-

  1. Pingback: MARÍA JESÚS JABATO (Escritora) | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

