LA LEYENDA Y EL CANTAR DE LOS SIETE INFANTES DE LARA.

LA LEYENDA DE LOS INFANTES DE LARA, responde y estaría inspirada en hechos históricos ocurridos en el último cuarto del siglo X y que tuvieron una importancia notable en la entonces solitaria Castilla y que fueron incorporados al Romancero propio.

Según ella, los siete hermanos, hijos del noble Gonzalo Gustioz, fueron hechos presos por los musulmanes en una emboscada bélica preparada por Ruy Velázquez, trasladados a Córdoba y decapitados. Los cuerpos se trasladaron a Castilla donde según una tradición no textual, fueron depositados en unos sepulcros de piedra que se ubicaron en el pórtico meridional del monasterio de San Millán dela Cogolla. De este modo al monasterio también se le llamó panteón de los siete héroes castellanos.

Mudarra (también llamado «hijo de la renegada»), hijo bastardo de Gonzalo Gustioz —padre de los infantes— y de una hermana del mismo Almanzor, fue educado con el caudillo musulmán; Él fue quien más tarde en el tiempo vengó  la muerte de sus hermanastros.

En el siglo XVI, los monasterios de San Millán dela Cogolla en La Rioja y San Pedro de Arlanza en Burgos pujaron conservar la sepultura de los siete jóvenes muertos y decapitados. La contienda por sus restos se llevó con tal intensidad que en 1600 el abad del monasterio riojano, fray Plácido de Alegría, procedió a la apertura notarial de los siete sarcófagos ubicados en el pórtico de la entonces antigua ubicación en Suso, a fin de certificar su autenticidad.

La aparición de los cadáveres descabezados fue prueba que, poco tiempo después, convenció tanto a Sandoval como a Yepes para sellar la contienda a favor de San Millán de la Cogolla. Deeste modo, el monasterio se conoció también como panteón de los siete héroes castellanos. Años antes, en diciembre de 1569, se habían encontrado en la iglesia parroquial de la villa de Salas de los Infantes en Burgos como dice textualmente el Romancero: «las cabeças de los siete Infantes dentro de vn arca de madera, cubiertas con vn lienço». Es en esta villa de Salas de los Infantes donde todo los veranos se recrea de forma teatral este acontecimiento mitad leyenda, mitad realidad.

Literariamente dentro de los seis romances de que se compone, cuenta con escenas de gran fuerza trágica como esta en endecasílabos basada en que las cabezas de los siete infantes son presentadas por Almanzor a su prisionero Gonzalo Gustioz. Gonzalo Gustioz coge una a una las desfiguradas cabezas de sus hijos, las limpia del polvo y de la sangre que las cubría y cumple con cada una el deber ritual hacia el difunto, dedicándole un lamento y un elogio fúnebre.

Sin habla Gustios, o mejor, sin vida,
estuvo sin moverse una gran pieza:
luego un temblor ligero, imperceptible,
apareció en sus miembros, y en violenta
convulsión terminó; pero tornando
a la inmovilidad, gira y pasea
los ojos, cual los ojos de un espectro,
por una y otra de las siete prendas.

Sonrisa amarga agita un breve instante
sus labios sin color, y en tanto queman
sus mejillas dos lágrimas, y luego los tiernos
hijos a nombrar comienza,
los ojos enclavando en el que nombra,
y esperando tal vez, ¡ay! su respuesta:

“¡Diego!… ¡Martín!… ¡Fernando!… ¡Suero!… ¡Enrico!…
¡Veremundo!… ¡Gonzalo!…”, y cuando llega
a este nombre, dos veces lo repite;
y recobrando esfuerzo y vida nueva,
entrambas manos trémulas extiende
y agarra de Gonzalo la cabeza
y la alza; pero al verla sin el cuerpo,
un grito arroja, y súbito la suelta,
cual si hecha de encendido hierro fuese.
Empero torna a asirla, se la lleva
a los labios y un beso en la insensible
mejilla imprime… La frialdad horrenda,
la ascosa fetidez sufrir no pudo,
y como cuerpo muerto cayó en tierra.

Aquel resto infeliz del hijo suyo
cayó sobre su pecho y desde él rueda
por la alfombra, dejando sucio rastro
de sangre helada, corrompida y negra.

-Este texto está relacionado con este.

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