GULDER, LA HISTORIA DE UNA CERVEZA BURGALESA OLVIDADA. -Por Javier Calvo Angulo-

El I Plan de Desarrollo del franquismo supuso la creación de dos polígonos industriales en Burgos: Gamonal-Villimar y Villalonquéjar. Este proyecto se desarrolló entre 1964 y 1967 y distintas empresas contaron con ayudas estatales para establecer en la cabeza de castilla distintas empresas industriales.  Entre las que llegó destaca la multinacional cervecera Heineker, propietaria del la “Compañía Hispano-Holandesa de Cervezas”.


El consumo de cerveza era muy escaso en la España de la época y se centraba, sobre todo, en las grades capitales. Ante la falta de frigoríficos en las casas, se solía vender en los bares y las propias cerveceras vendían también hielo. Como antecedentes citamos que habían existido algunos productores artesanales en Burgos y Briviesca en el principio del siglo XX, pero sin continuidad posterior.

 La mayoría de provincias vecinas tenían producciones industriales: Santander y Valladolid contaban  la Cruz Blanca, Vitoria con la Esperanza, Bilbao con la Salve o el Norte, Madrid con el Laurel de Baco, el Águila y Mahou, en San Sebastián estaba el León, que también se producía en Burgos en “Frío Industrial Burgalés”. Estas marcas se distribuían en Burgos en distinta medida.


Heineken optó por impulsar una segunda marca de su grupo: Gulder. En 1967 se inaugura la fábrica, tras una inversión de 406 millones de pesetas, y se inicia la distribucción en botellines de cerveza. En sus orígenes tenía 271 empleados. La empresa, sin embargo, no obtuvo el nivel de ventas deseado, a pesar de distintas campañas a nivel nacional. En verano de 1969 la empresa paró su producción y la posiblidad de cierre se cernía sobre sus 300 empleados. El 4 de octubre de 1969 San Miguel anunció la integración de la fábrica de Burgos en su estructura industrial añadiéndose a las plantas de Lérida y Málaga, hecho que se produjo de manera efectiva en 1970.

Hoy en día la marca GULDER existe en Holanda y en Nigeria, siempre dentro del grupo Heineken.

Fotografías adjuntas.

Gulder– fotografía de un botellín de Gulder, fabricado en Burgos entre 1967-1969.
Gulder 2-fotografía de una caja de plástico de cervezas Gulder, en 1969 la mayoría de las empresas españolas usaban aún cajas de madera.
09021969– anuncio de ABC para contratar a un Adjunto al Jefe de ventas, fecha 09/02/1969
06071968. Artículo de ABC, página 50 de 06/07/1968, en el cual habla sobre la Gulder.
04101969 Artículo de la Vanguardia de 04/10/1969 sobre la adquisición de Gulder por la San Miguel.
Captura3. Anuncio de Gulder en ABC, 1968.

Anuncios

6 Respuestas a “GULDER, LA HISTORIA DE UNA CERVEZA BURGALESA OLVIDADA. -Por Javier Calvo Angulo-

  1. No sabía que en Burgos haya habido más cerveza que la San Miguel. Una burgalesa de Heineken. Muy interesante.

  2. Pingback: LA FABRICACIÓN DE CERVEZA EN LA PROVINCIA DE BURGOS -Por Javier Calvo- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Interesting to see the original bottle and to confirm some of the original history of the brand. My father Ron Stapleton who worked in West Africa for over 30 years, was heavily involved in the original brewery and am glad to see proof it was actually sold in Spain … although very few now know of its name!! Nigerian Breweries do not own the birthright of this beer. We lived in Burgos during this time ….

  4. Para mi, burgalés de 56 años, conocer esta parte de la historia mas reciente de mi ciudad. Recordaba vagamente el emplazamiento de las fabricas y su historia, leer esta pagina ha sido una SATISFACION

  5. Alfredo Gómez Quintanilla

    El que suscribe tuvo la oportunidad de conocer al padre de Mark y por supuesto estoy al corriente de la andadura de la CHHC (GULDER) ya que entré a formar parte de la empresa el 1º de Junio de 1967. Dicha empresa se formó por un consorcio entre la multinacional holandesa Heineken, que aportaba la responsabilidad de la elaboración del producto y tecnología de las instalaciones, en aquella época la cervecería más moderna de España, y la multinacional inglesa Unilever, a la que pertenecía el padre de Mark, responsable de las competencias administrativa, comercial, marketing, etc. Según mis noticias la idea de la empresa, una vez consolidada la cervecería burgalesa -maltería inclusive- era instalar una segunda cervecería en la región andaluza. Parece ser que a Unilever le entró la prisa en convertirse en la primera empresa cervecera española y ofertó la compra del grupo San Miguel, con cervecerías en Lérida, que aportaba una maltería, y Málaga. Ante la negativa de San Miguel, le fue ofertada la venta de la cervecería burgalesa. San Miguel aceptó y a raiz de dicha operación San Miguel se recuperó de la competencia que la Gulder le había ocasionado en el norte de España. A partir de ese momento la historia de la cervecería burgalesa esta notablemente ligada a la espectacular evolución de la industria cervecera española.

  6. enrique rojo martinez

    si se volviera a instalar en Burgos arrasaria a nivel mundial , gracias al nivel impresionante del agua de Burgos unica en el mundo entero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s