JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA -Víctima del Terrorismo-

JOSE ANTONIO ORTEGA LARA nace en la localidad de Montuenga perteneciente al Ayuntamiento de Madrigalejo del Monte, todo ello, en la provincia de Burgos en 1958.

Funcionario de prisiones. Ejercía plaza en propiedad a la que optó desde su titulación de magisterio, desempeñando  como último destino puesto administrativo en el centro penitenciario de Logroño.

Un 17 de enero de 1996 al volver de la ciudad de Logroño donde trabajaba, y al acceder al garaje de su vivienda, José Antonio Ortega Lara fue secuestrado utilizando narcóticos y trasladado en un camión por la organización terrorista ETA, según comunicado asumiendo la autoría que días después promovió  la propia banda.

Según la banda hasta que no se acercasen los presos etarras a las cárceles del país vasco no pondrían en libertad  al funcionario. Los días, meses y semanas pasaban y , pese a la presión mediática y popular, los secuestradores y su jerarquía no dejaban en libertad al funcionario.

El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil, tras una minuciosa y larga investigación, lo localizó junto a sus captores torturadores en un zulo de Mondragón disimulado dentro de un pequeño taller metalúrgico tras pasar 532 días encerrado en el mismo. En la misma operación policial, en la que intervinieron más de 60 agentes, fueron detenidos sus cuatro secuestradores, que pasaban por apacibles vecinos con sus rutinas laborales dentro de la matalúrgica aludida, llamada cooperativa Jalgi.

El zulo en el que se hallaba, muy húmedo dado que se encontraba al lado del río Deva, tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho.  Disponía de la luz de una bombilla que permanecía encendida simulando el día, y que se apagaba con el descorrer de una cortina sobre la misma para simular la noche. Un ventilador era el sonido de fondo del secuestrado. A los siete meses de secuestro Ortega Lara dejó  de hablar con sus secuestradores.

En un orinal hacía sus necesidades fisiológicas, y en el mismo recibía también el agua para asearse. Con la puesta en libertad por parte de la Guardía Civil, se comprobó que  Ortega Lara había perdido 23 kilos (sufría constantes diarreas), masa muscular y densidad ósea. Psicológicamente padecía estrés postraumático, imsonnio, ansiedad y depresión.

José Luis Erostegui, Javier Ugarte, Jesús María Uribecheverría y José Miguel Gaztelu Ochandorena fueron condenados a 32 años por el secuestro,  así como los ordenantes de la acción Julián Achurra Egurola, ‘Pototo’, y  su sucesor Juan Luis Aguirre Lete.

José Antonio Ortega Lara se jubiló anticipadamente en 1997, opción que  le ofreció el Ministerio del Interior, a cuyo frente se encontraba Mayor Oreja.

En las elecciones municipales al Ayuntamiento de Burgos de 2003 Jose Antonio, que había concluido tras su secuestro los estudios de Derecho, se presentó con las listas del PP, partido del que era militante desde 1987. Lo hizo de forma simbólica ya que iba en el penúltimo puesto y por lo tanto no fue elegido, y si lo hizo el cabeza de lista Juan Carlos Aparicio que se convirtió en alcalde.

Tras las elecciones generales de 2008 anunció su baja como militante del PP por diferencias ideológicas. Posteriormente se ha manifestado  en contra del proceso de negociación emprendido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.

Ha asistido a manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y ha aparecido esporádicamente para dar su apoyo a su amigo el político del PP Jaime Mayor Oreja.

En enero de 2014, anuncia junto a otros exmilitantes del PP la crecaión del partido político VOX con el que concurrirá, como primera cita, a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s