LUCIEN MULLËR SCHMIDT -Jugador y Entrenador de Fútbol-

LUCIEN MULLËR SCHMIDT, Nació en Bischwiller (Francia), el 3 de septiembre de 1934. Gran futbolista francés de la década de los 60, destacó en el Stade de Reims francés, así como en el Real Madrid y en el FC Barcelona. Fue 16 veces internacional con la selección nacional de Francia, con la que disputó el Mundial de Inglaterra 66.

Centrocampista interior derecho de vocación ofensiva, destacaba por su gran clase y dominio del balón, que pocas veces perdía, que le permitía participar activamente en la elaboración de las jugadas de ataque del equipo. En España fue conocido como “Don Luciano”.

Una vez retirado como jugador en activo, Müller inició su carrera como entrenador que le llevó a dirigir a varios equipos, también en España y Francia, aunque con mucha menos fortuna de la que gozó como jugador.

En su primer trabajo como entrenador, obtuvo una brillante ascenso a primera dirigiendo al CD Castellon, donde había sustituido a mitad de la temporada anterior a Vicente Dauder. Sin embargo, tras dos años en primera no pudo evitar el descenso del club castellonense a Segunda división.

En la temporada 1975-76 , y coincidiendo con Martínez Laredo como presidente, fichó por el Burgos C.F quedando primero de segunda división y ascendiendo en esa temporada a primera. Después de que el Burgos C.F se mantuviera, tras el ascenso conseguido por él, durante una temporada en primera división, y después de haber abandonado el equipo, toma de nuevo el conjunto en la 1977-78,  quedando el duodécimo de la primera división. En la 1979-80 ficha como entrenador a cinco jornadas del final, y con una victoria y cuatro derrotas, no puede evitar el descenso del equipo. Había sustituido a Seguí y éste a García Traid en la dirección técnica. Una temporada depués, en la 1980-81, y con el equipo en segunda es sustituido por Luís Mª Astorga, último entrenador del club antes de que desaparezca en 1982.

El equipo de mayor prestigio que dirigió fue el FC Barcelona en la temporada 1978/79. Fue el primer entrenador que, en 1978, contrató el presidente Josep Lluís Núñez. Sin embargo, pese a la gran inversión que realizó el club en fichajes, el equipo no respondió a las expectativas, y Müller fue destituido el 18 de abril de 1979, tras la dolorosa eliminación del equipo en la Copa del Rey a manos de un Valencia que, en el partido de vuelta, derrotó a los catalanes por 4-0, remontando el 4-1 del partido de ida.

Müller fue sustituido en el banquillo barcelonista por “Quimet” Rife, que acabó la temporada conquistando la Recopa de Europa en Basilea.

Puedes ver un vídeo del C.D Castellón que él entrenó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s