JUAN DE SALAZAR Y ESPINOSA -Conquistador de nuevo mundo-

JUAN DE SALAZAR Y ESPINOSA nace en Espinosa de los Monteros (Burgos) en 1508 y muere en Asunción en 1560.

 Salazar partió en la expedición de Pedro de Mendoza en busca de río de la Plata y contribuyó en la fundación de Buenos Aires. Pedro de Mendoza  una vez realizada esta función, envió posteriormente a dos marineros en  búsqueda de una ruta más corta para llegar a el Perú, estos eran: Domingo Martínez de Irala y Ayolas.

Navegaron hasta que llegaron a una bahía en el río Paraguay, y Ayolas se separó de Irala mientras continuaba en su búsqueda de la Sierra de la Plata. Ayolas consiguió hacer todo el camino al Perú, pero, nunca regresó por lo que le dieron por muerto.

Cuando Mendoza escuchó la noticia, envió a Juan Salazar de Espinosa y Gonzalo de Mendoza en busca de Ayolas. Al mismo tiempo, se encontraron con Domingo Martínez de Irala, que también iba en busca de Ayolas.

Viendo que Ayolas no aparecía, decidieron regresar siendo entonces cuando Salazar fundó el Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción en la parte oriental de el río Paraguay, el 15 de agosto de 1537. La pequeña fortaleza era una casa de madera, que recibió el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción por haber sido creado en ese día,” era el día de la fiesta en honor a la Asunción de la Virgen María.

En 1538, Salazar fue designado como el primer alcalde de Asunción, más tarde, en 1542 fue nombrado gobernador de Asunción. En 1544, Salazar fue el sucesor de Cabeza de Vaca, cuando fue llevado cautivo por Irala. Mientras que Cabeza de Vaca era todavía un prisionero, Salazar se convirtió en tesorero de las provincias de La Plata por el Consejo Real de España. Cuando el gobernador murió su hijo eligió a Salazar para ser su sustituto. En 1550, la expedición zarpó de Sanlúcar de Hernando de Trejo, estaba deprimido los privilegios de Salazar y lo abandonó en San Vicente, Brasil, donde permaneció durante dos años y luego regresó a Asunción, y tomó la posición de Tesorero Real y llamado Régimen.

Salazar vivió sus últimos años en Asunción, donde murió el 11 de febrero de 1560 dejando  descendientes mestizos y llamados Agustín, Hipólito y Juan de Salazar. Fue enterrado a los pies del altar  de la primitiva catedral de Asunción, ciudad que él mismo había fundado.

Anuncios

3 Respuestas a “JUAN DE SALAZAR Y ESPINOSA -Conquistador de nuevo mundo-

  1. gRACIAS, GRACIAS MIL. mE PARECE MARAVILLOSO QUE ALGUIEN DESEMPOLVE A ESTOS HÉROES OLVIDADOS, Y QUE TANTA IMPORTANCIA TUVIERON EN SU EPOCA.
    Qué alegría haber encontrado esta dirección. Jesús

  2. JUAN SALASAR y ESPINOSA (Nato en Espinosa de los Monteros), participó tambien- activamente en el asentamiento (la fundación) de la doctrinatria de SANTIAGO (Actual ciudad de Guayaquil en la costa del Pacífico) , en las cordilleranas comarcas del KYTU (Quito), haciendo además de “Buen Componedor”, cuando las huestes de Dn Pedro de Alvarado y los expedicionarios de Dn. Fco. Pizarro (quien -acaso- unos días antes, hubo asentado su doctrina) , bajo la admonición de SAN FRANCÍSCO (la actual ciudad de Quito) , estubiéron por enfrentarce en feroz y fratricida batalla!
    Saludos de Ambato y http://www.trenandino.com
    Revisar copia paleografiáda de documento: ” CESIÓN y TRASPASO de MERCEDES ” >http://www.trenandino.com/genesis6.php<

  3. “El corazon de los oceanos ” miniseie del año 2011 de Antena 3 narra las aventura de la segunda vez que regreso a Auncion ,muy buena 6 capitulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s